Así como Perú enfrenta dificultades en su incómoda posición en las Eliminatorias hacia el Mundial 2026, Uruguay también tiene sus propios desafíos. Sin embargo, el foco central de atención en el equipo charrúa gira en torno a la figura de Marcelo Bielsa, el controvertido entrenador.
A pesar de su reconocida maestría táctica, Bielsa es visto como una personalidad divisiva dentro del plantel ‘celeste’. Sus métodos exigentes y su carácter férreo han generado rispideces con algunos jugadores, quienes cuestionan su estilo de liderazgo.
No obstante, el ‘Loco’ Bielsa goza de un gran respaldo por parte de los hinchas uruguayos, quienes valoran su pasión por el juego y su búsqueda constante de la excelencia futbolística. Esta dualidad ha provocado una fractura interna que amenaza con minar la armonía del equipo.
Aquel juicio de valor, de carácter crítico, ha llegado por parte del legendario Luis Suárez, quien ha asegurado que el Loco no es lo que parece, dado que ha cometido una serie de actitudes irrespetuosas dentro de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) originando desunión entre futbolistas, directivos y trabajadores.
”En el Complejo Celeste a los empleados no los dejan pasar y saludar y comer con nosotros. Se tienen que cuidar hasta por la puerta donde tienen que entrar. Me parte el alma que en el Complejo se viva así hoy día”, manifestó el Pistolero en diálogo con el programa De Fútbol Se Habla Así.
“Muchos jugadores hicieron una reunión para pedirle al entrenador que por lo menos nos dijera buen día, ni saludaba”, agregó el goleador histórico de la Celeste, quien hace no mucho decidió desmarcarse totalmente de su nación para afrontar los últimos compases de su trayectoria profesional en el Inter Miami de la Major League Soccer.
Suárez también se proyectó en caso que los malos resultados comiencen a azotar a Uruguay y sugirió que se vea más allá del plantel, dado que el líder del proyecto es el entrenador argentino de 69 años con pasos por Athletic Club, Olympique Marsella y Leeds United.
”El día de mañana le pido a la gente que no se la agarre con los jugadores si algo no viene bien. Bielsa ha separado a todo el grupo hasta de la forma que tiene para entrenar”, advirtió Luis.
Los desplantes de Bielsa
Otro de los comportamientos reprochables del DT de Uruguay se dio con ciertos futbolistas del plantel en el desarrollo de la Copa América 2024. Aunque hubo uno que resultó seriamente afectado y ello inquietó demasiado al histórico Suárez.
”En la Copa América hubo situaciones que me dolieron que no las dije por el bien de la convivencia. A Canobbio, lo banco en lo que sucedió. Muchos días lo puso a hacer ejercicios con los futbolistas que fueron como sparring. Es una falta de respeto absoluto”, dijo.
De otro lado, el Pistolero recordó una situación que exhibió de cuerpo entero a Bielsa: “Él hace una conferencia y habla cosas maravillosas de la gente y en Nueva York hubo un día que nos pidió que no paráramos a saludar a la gente y yo me paré y le dije que a la gente la íbamos a saludar de todas maneras”.
Finalmente, Luis Suárez dio a conocer un momento particular con el Loco que lo dejó absolutamente desconcertado. “Yo tuve una charla con Bielsa de 5 minutos hablando como referente y al terminar solo me respondió ‘muchas gracias’”, resaltó.
Marcelo Bielsa, de 69 años, aceptó el desafío de Uruguay en lo que supone su 3era experiencia como seleccionador en Sudamérica tras sus experiencias en Argentina (1998-2004) y Chile (2007-2011). Su vínculo con los charrúas será por 39 meses hasta disputar la Copa del Mundo 2026.