Si la lesión de Gianluca Lapadula cayó como un valdazo de agua fría en la Videna, la baja de Renato Tapia caló mucho más hondo e incluso volvió el panorama de Perú muy desalentador de cara a los partidos ante Uruguay y Brasil por Eliminatorias 2026.
Las primeras informaciones sobre el mediocampista llegaron temprano del viernes 4 de octubre. Estas se confirmaron horas más tarde con su ausencia en el banco de suplentes del Leganés vs Valencia por la fecha 9 de LaLiga.
Desde España, señalaron que se le detectó una rotura muscular de grado leve. Es por ello que, la Federación Peruana de Fútbol (FPF) no anunció su desconvocatoria hasta la noche, con la ilusión de que pueda llegar al segundo compromiso ante los brasileños.
Pese al deseo de los millones de peruanos por ver al ‘Cabezón’ con la ‘blanquirroja’ en esta jornada doble, las posibilidades, claramente, eran remotas. En ese sentido, la primera movida del técnico Jorge Fossati fue llamar al volante de Universitario, Jorge Murrugarra.
Esta decisión no fue muy bien recibida por los fanáticos, la gente de prensa y personajes del balompié nacional. Muchos coincidieron en un nombre: Pedro Aquino. Y es que el actual futbolista de Santos Laguna es muy recordado como una pieza clave en el proceso de Ricardo Gareca.
Juan Manuel Vargas, en su programa de Youtube llamado Playzon Sports, deslizó su deseo de que la ‘Roca’ sea convocada en reemplazo de Renato Tapia; asimismo, mostró su gusto por su juego. “Me gusta Aquino, en partidos de selección, le pone el doble, me gusta como juega”.
El popular ‘Loco’ señaló quién debería arrancar ante Uruguay, a raíz de los comentarios de sus compañeros del panel sobre el estado físico del exSporting Cristal y conociendo las alternativas reales que tiene Fossati. “Lo va a poner a (Horacio) Calcaterra”.
¿Por qué Pedro Aquino no fue convocado a la selección peruana?
El deseo del ‘Loco’ Vargas no está alejado de la realidad, es más la Federación Peruana de Fútbol (FPF) envió la carta de reserva al club de Pedro Aquino, Santos Laguna, de acuerdo al periodista César Vivar. No obstante, Jorge Fossati decidió no llamarlo por un motivo concreto.
La actualidad deportiva del jugador de 29 años no es la mejor. Recientemente, el pivote superó una dura lesión en la rodilla que lo mantuvo alejado de las canchas por varios meses. Las dolencias, sin duda alguna, han representado su obstáculo más grande en el último tiempo.
El pasado 15 de setiembre volvió a los campos de juego y sumó un total de 33 minutos ante Monterrey. De ahí en más, no pudo participar en los partidos de la Liga MX. Solo estuvo en el banco de suplentes contra Toluca y Atlético San Luis.
Lo cierto es que Aquino no ha podido dejar su lesión atrás por completo. Ese miedo de volver a recaer y perderse más compromisos lo ha llevado a utilizar una rodillera ortopédica en los trabajos cotidianos de la institución mexicana.
Su salud y falta de minutos fueron razones suficientes para que el DT Fossati se incline por otras alternativas como Jorge Murrugarra y Horacio Calcaterra -jugadores que ya dirigió en la ‘U’- y Jesús Castillo del Gil Vicente de Portugal.