Ramón Quiroga mantiene vivo el recuerdo de Daniel Peredo: “Lo extraño mucho, me chocó su muerte”

Con la voz entrecortada y visiblemente emocionado, el emblemático portero de Perú en los Mundiales 1978 y 1982 aseguró que la muerte del relator de la selección nacional significó “el día más triste” de su vida

Guardar
El Loco aseguró que el día más triste de su vida fue cuando conoció la muerte de la voz de la selección peruana. | VIDEO: Oscar Torres En La Red

La vida de Ramón Quiroga, exportero de la selección peruana entre 1977 y 1985 con dos presencias en Mundiales, cambió radicalmente a partir de un suceso que afectó a todos los compatriotas: el fallecimiento de Daniel Peredo, relator símbolo de la Bicolor en las Eliminatorias Sudamericanas.

Por más que haya pasado un lustro de su deceso, el Loco aún se muestra desencajado cada vez que se refiere a él, tal y como ha sucedido en una reciente aparición con el programa Oscar Torres En La Red. “Lo extraño mucho al Cabezón Peredo, siempre lo voy a extrañar”, dijo con la voz entrecortada y los ojos humedecidos.

Daniel Peredo y Ramón Quiroga conformaban la dupla más querida de las coberturas de la selección peruana. - Crédito: Difusión
Daniel Peredo y Ramón Quiroga conformaban la dupla más querida de las coberturas de la selección peruana. - Crédito: Difusión

De tanto convivir en el canal con Daniel, a Ramón se le quedaron algunas costumbres que hasta el día de hoy mantiene en la cotidianidad. “Me quedo con la anécdota de la chalina”, dijo risueño enseñando su pañoleta roja. “Yo me ponía esta chalina y medias rojas en los partidos de la selección, era una cábala”.

”La relación entre ambos iba más allá de lo profesional, mantenían prácticamente un lazo de hermandad pese a la amplia diferencia de edad: “Con Peredo fuimos a comer varias veces con mi ‘vieja’ y siempre lo tenía hasta la madrugada al Cabezón. Él sufría bastante cuando la selección no ganaba”.

Por eso la muerte de Peredo marcó un quiebre en los fueros internos de Quiroga. “El día más triste de mi vida fue cuando se murió. Me chocó. Era un ‘pata’ servicial, muy amigo. A él le salía todo de su mente, no pensaba nada”, mencionó.

Daniel Peredo, la voz de la selección peruana. - Crédito: Difusión
Daniel Peredo, la voz de la selección peruana. - Crédito: Difusión

Conexión única

Al momento que Ramón Quiroga asumió la actividad de comentarista deportivo, después de su experiencia como entrenador en Perú, se le asignó trabajar al lado del desaparecido Daniel Peredo en un tándem inigualable que, hasta el día de hoy, es recordado por todos los seguidores de la selección peruana.

Junto al Loco, el relator principal de la Bicolor realizó narraciones memorables en distintos tramos de las Eliminatorias Sudamericanas. Aunque la alocución más memorable nació en la ciudad de Quito, cuando Perú se impuso 2-1 a Ecuador, en la recta final de las clasificatorias a la Copa del Mundo 2018.

“Era hoy Ramón, era hoy. Te dije, siempre hay una primera vez; gloria a Perú en las alturas”, exclamó la voz de la selección peruana tras el silbatazo final que confirmaba la histórica victoria de los muchachos de Ricardo Gareca en el feudo de los ecuatorianos.
La inolvidable narración de Daniel Peredo tras épico triunfo 2-1 contra Ecuador, en Quito. | VIDEO: Movistar Deportes

Fallecido en febrero del 2018, a pocos meses del inicio del Mundial de Rusia, Peredo dejó un dolor profundo no solo entre sus amistades más cercanas, sino también en aquellos fieles simpatizantes nacionales que sintonizaban los partidos de la Blanquirroja para escuchar sus entrañables relatos.

Uno de los más afectados por su deceso fue Ramón Quiroga, su inseparable amigo: “Me voy a quedar con una frase de Daniel que decía siempre: ‘Cuando yo me vaya, voy a armar el equipo allá’. Y a mí me dejó muchas enseñanzas, estoy muy golpeado por lo que le ha pasado a él. La verdad es que estoy muy triste, un golpe muy duro para mí. Simplemente deseándole lo mejor a él y que descanse allá”.

Guardar