Desde su salida de la selección peruana, Nolberto Solano viene intentando relanzar su carrera como entrenador. Los dos trabajos que asumió tras dejar la FPF, en AFC Eskilstuna de la segunda división de Suecia y Blyth Spartans de la séptima división de Inglaterra, terminaron a los pocos meses debido a sus pésimos resultados. Sin embargo, a inicios de septiembre, con su llegada al FC San Marcos de Liga 2, su suerte comenzó a cambiar.
‘Ñol’ se mantuvo invicto en los cuatro partidos que dirigió al elenco de Ancash, obteniendo dos triunfos sobre Pirata FC (4-1) y Ayacucho FC (2-3) y dos empates con Juan Pablo II y Comerciantes FC. Dichos resultaron les permitieron colocarse en el 3° lugar del Grupo B con 14 puntos y clasificar a los ‘play off’ de ascenso.
No obstante, el destino volvió a golpear los intereses de Solano. Una resolución de la Comisión de Licencias de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) determinó que sus dirigidos perderían un punto debido a que el club incumplió con el pago oportuno de sus obligaciones laborales.
Con esta reducción, el cuadro ancashino quedó igualado en puntaje con Comerciantes FC, pero como estos lo superaban en diferencia de gol, quedaron desplazados al 4° lugar y sin posibilidades de pelear por el ascenso a la Liga 1.
“Aplicar al Fútbol Club San Marcos, de conformidad con lo dispuesto en el literal c, del numeral 106.3 del Artículo 106 y el sub numeral (ii) y (iii) del literal a, del numeral 106.1 del Artículo 106 del Reglamento de Licencias, una multa de dos (2) UIT y la deducción de un (1) punto en la tabla de posiciones del campeonato 2024 Liga 2, por la comisión de una cuarta infracción al Artículo 89 del Reglamento de Licencias”, indica la resolución.
Cabe mencionar este problema no es reciente, pues se trata de la tercera vez que FC San Marcos es sancionado con la resta de un punto por temas de pagos.
Dirigencia de San Marcos pidió disculpas
Quedar fuera de los ‘play off’ significó un duro golpe en FC San Marcos, tanto para hinchas como para jugadores. Nolberto Solano, junto a su comando técnico, estaban ilusionados con la posibilidad del ascenso. Por este motivo, la dirigencia del club elaboró un comunicado pidiendo perdón por su irresponsabilidad administrativa y resaltando el trabajo de quienes se ganaron la clasificación en la cancha, pero la perdieron en los escritorios:
“La familia sanmarquina atraviesa un momento difícil. A pesar de haber logrado la clasificación a cuartos de final, una decisión ajena al campo nos ha impedido continuar en nuestro camino rumbo a la Liga 1. Asumimos nuestra responsabilidad en los hechos que llevaron a la sanción y pedimos disculpas sinceras a nuestra hinchada. Sin embargo, queremos resaltar el enorme esfuerzo de nuestro equipo, cuerpo técnico y colaboradores”, expresaron.
“Agradecemos el apoyo incondicional de Áncash y reafirmamos nuestro compromiso de llevar al FC San Marcos a la Liga 1. Juntos, superaremos este obstáculo y celebraremos nuevos triunfos. A pesar de remar contra la corriente, la ola fue más grande, pero nos veremos de vuelta más fuertes”, continuaron.
La campaña de FC San Marcos
FC San Marcos clasificó a la Liga 2 tras quedar subcampeón de la Copa Perú 2023. A pesar de ser un recién ascendido, armaron una plantilla interesante, contratando futbolistas con recorrido en primera división o incluso selección peruana como Wilmer Aguirre, Christian Adrianzén, Marcos Ortiz, Luis Carranza, Mario Velarde, Juan Tuesta, Axel Sánchez, Jahirsino Baylon, Brian Bernaola, Mássimo Sandi, entre otros.
Iniciaron la campaña bajo la dirección técnica de Eduardo Vargas, quien los llevó el año anterior a la final del ‘fútbol macho’ y venía realizando una buena campaña, colocándose en el 2° puesto de la Zona Norte, ubicación que les permitió clasificar a la fase de grupos con un punto de bonificación. No obstante, a inicios de septiembre el popular ‘Lalo’ decidió renunciar por problemas en la interna, por lo que recurrieron a Nolberto Solano para continuar con su legado.