En un movimiento sorpresivo, Jorge Fossati, entrenador de la selección peruana, realizó un llamado de emergencia convocando a un jugador de Universitario de Deportes para los cruciales partidos contra Uruguay y Brasil por las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial 2026.
La decisión del estratega uruguayo causó revuelo al elegir a Jorge Murrugarra, jugador de 27 años que milita en el cuadro ‘crema’, para sumarse a los entrenamientos de la ‘blanquirroja’ en la Videna de cara a estos vitales compromisos eliminatorios.
La convocatoria de Murrugarra se da en un contexto en el que la selección peruana atraviesa un complicado momento, luchando por mantenerse en la zona de clasificación directa al Mundial. Fossati, conocido por su pragmatismo, parece haber optado por el ‘merengue’ para oxigenar un plantel que demanda soluciones inmediatas.
La inclusión del mediocampista generó muchas reacciones y en su mayoría fueron críticas. Muchos consideran que no es un titular indiscutible en los ‘cremas’ y no tiene un presente futbolístico destacable. En ese sentido, Erick Delgado se unió a los cuestionamientos y alzó su voz de protesta contra el seleccionador debido a que es el octavo jugador ‘merengue’ que está citado en el ‘bicolor’.
El exarquero de Sporting Cristal fue tajante al mencionar que hay futbolistas mejores que ‘Murru’ como por ejemplo Luis Ramos, Miguel Aucca y Jesús Pretell. Además, señaló de que no merece estar en la nómina de la ‘blanquirroja’, lo mismo que José Rivera, quien no tiene continuidad con los ‘merengues’.
“Que convoque al titular y al suplente de la ‘U’, ahí estamos mal por qué no le das oportunidad a Luis Ramos. Estamos hablando de que hay que darle oportunidad a jugadores nuevos y ahí está Ramos que tiene 24 años. Lo llamas al ‘Tunche’ Rivera y eso que yo dije que estaba en un momento dulce cuando empezó la Copa Libertadores que merecía estar en la selección, pero hoy no lo merece. Y no solo él, también Horacio Calcaterra y Murrugarra, en lugar de Murrugarra tienes a jugadores como Miguel Auca, Jesús Pretell que están jugando bien, y ojo que yo le tengo mucho cariño a Murrugarra porque he jugado con él, lo vi debutar, así que no va por ese lado”, disparó Delgado en el programa ‘L1 Radio’.
¿Por qué se convocó a Jorge Murrugarra?
Jorge Fossati dio a conocer su lista de convocados con 27 jugadores incluido el atacante Maxloren Castro, de 16 años, quien está en condición de invitado. Sin embargo, el presente de la selección peruana lo obligó a realizar más llamados, entre ellos está Jorge Murrugarra. Su presencia se debe a que el técnico necesita más alternativas en el mediocampo porque Wilder Cartagena está suspendido por acumulación de amarillas. Además, el volante Horacio Calcaterra viajó a Argentina para atender un tema familiar y no completó el entrenamiento de la semana.
Además, Renato Tapia está en capilla y pone en riesgo su presencia para el duelo con Brasil; es decir si recibe una tarjeta amarilla más, no podrá ser tomado en cuenta para el choque del próximo martes 15 de octubre a las 19:45 horas en el estadio Arena BRB Mané Garrincha de Brasilia, por la fecha 10 de las Eliminatorias Sudamericanas 2026.
Cabe destacar que ‘Murru’ fue considerado por el ‘Flaco’ para integrar la ‘blanquirroja’, estuvo en la nómina que enfrentó a Colombia y Ecuador la jornada anterior, pero no pudo quedar en la lista final y le tocó ver los encuentros desde las tribunas. También es conocido por el DT que lo dirigió en Universitario.
Cinco futbolistas de Perú en capilla
Wilder Cartagena y Marcos López no podrán ser tomado en cuenta para el partido con Uruguay este viernes 11 de octubre a las 20:30 horas en el estadio Nacional de Lima, por la fecha 9 de las Eliminatorias Sudamericanas 2026. Ambos jugadores están suspendidos por acumulación de amarillas y verán el encuentro desde las tribunas.
Jorge Fossati deberá adecuar el plan perfecto para no sufrir más ausencias ya que hay cinco futbolistas que están en capilla: Pedro Gallese, Alexander Callens, Miguel Araujo, Renato Tapia y Bryan Reyna están al límite y si reciben una tarjeta más, se perderán el duelo con Brasil el martes 15 de octubre.