Cusco FC es uno de los animadores de esta Liga 1 2024. En silencio y con un presupuesto mucho menor al de los equipos grandes, a cuatro fechas del final del torneo, todavía cuenta con chances de clasificar a la Copa Libertadores e incluso ganar el Torneo Clausura y pelear por el título nacional. En el peor de los casos, alcanzarán la Copa Sudamericana, por lo que tienen asegurada su presencia en un torneo internacional la próxima temporada.
Este éxito se debe en gran parte a su técnico Miguel Rondelli quien, entre sus múltiples logros, cuenta con el de potenciar a futbolistas que no estaban en el radar como Luis Ramos y Oswaldo Valenzuela, quienes, además de su buen nivel, destacan por su juventud, ya que tienen 24 y 23 años respectivamente.
El primero viene de marcar un doblete en la victoria 2-1 sobre Cienciano en el ‘derby’ cusqueño y ya suma 9 tantos, siendo el segundo máximo anotador peruano en el torneo, solo por detrás de Alex Valera (11) e igualado con Janio Posito. Este olfato goleador no es de ahora, debido a que el año pasado fue el goleador de la Liga 2 con Los Chankas, donde alcanzó la sorprendente cifra de 19 goles en solo 20 partidos.
Por su parte, Valenzuela se convirtió en pieza fundamental en la volante. No se ha perdido ni un solo encuentro y ha demostrado una gran madurez respecto a su etapa en Alianza Lima, donde alternó buenas y malas desde su llegada el primer equipo ‘íntimo’’, pero que quedó marcado tras su decepcionante actuación en la final con Universitario.
“Fossati debería considerarlos”
Rondelli considera que sus dos dirigidos tienen las condiciones para formar parte del recambio generacional de la selección peruana, la cual necesita nombres nuevos, debido a que los históricos difícilmente lleguen al siguiente proceso:
“Para las próximas eliminatorias el seleccionado debe replantearse un recambio importante. Es un recambio natural porque hay jugadores que han aportado mucho, pero ya tienen una edad que no les va a permitir competir en el próximo mundial. Está el caso de Luis (Ramos) o Oswaldo Valenzuela, ahí es donde tiene que apuntar el futuro del fútbol peruano”, declaró a Liga 1 Max.
El estratega también se mostró preocupado por el futuro del fútbol peruano y advirtió que, si bien existen excepciones como Valenzuela o Ramos, la mayoría de equipos que pelean arriba, no cuentan con elementos jóvenes:
“Si fuera periodista o parte de la FPF me empezaría a preocupar, porque si hacen un estudio, no hay muchos jugadores menores de 24 años que estén participando con asiduidad en equipos importantes que peleen cosas. Entonces de ahí tiene que salir la próxima base de la selección y donde la Federación debe trabajar”, expresó.
Asimismo, reveló que Jorge Fossati nunca lo contactó para consultarle sobre Luis Ramos, y por el contrario recordó que Fernando Batista, DT de Venezuela, lo llamó por Rubén Ramírez, lateral de 28 años convocado para las últimas fechas dobles de Eliminatorias Sudamericanas:
“Fossati nunca me llamó a preguntarme por Ramos. La única llamada que tuvimos de un entrenador de selección fue Batista de la selección venezolana, por eso es que ahora es la segunda vez que convocan a Rubén Ramírez”, confesó.