La selección peruana pasa por un difícil momento deportivo y, a pesar de los intentos, Jorge Fossati aún no logra revertir esa situación. Incluso, meses atrás, el DT se refugió en la figura de Christian Cueva, pero hoy ha vuelto a prescindir de él por su estado físico. Julio César Uribe, voz autorizada de la escuadra nacional, opinó sobre el tema y dio una especial apreciación sobre el futbolista.
En el programa de Youtube ‘La Interna’, el ‘Diamante’ fue consultado sobre el presente del volante de 33 años y la posibilidad de que pueda volver a la ‘bicolor’ en un futuro cercano. Tras ello, el exfutbolista y referente nacional reconoció la importancia de ‘Aladino’, pero también comentó su perspectiva sobre la indisciplina en el balompié.
“La valía de Christian está intocable e intachable en el valor que yo le doy como deportista profesional, pero como todo ser humano tiene sus momentos y para sostenerlos hay que tener una línea vertical. No soy quien para calificarlo, porque lo respeto y valoro mucho. Ustedes ya saben con lo que me identifico, las otras cosas con las que no estamos alineado, simplemente las respeto”, indicó.
“La condicionante en una indisciplina es la sencuencia de acciones. Todo ser humano se equivoca una vez, se puede equivocar dos, pero no más... ya sería hábito. Es así de simple, uno siempre necesita la oportunidad de poder recuperarse, eso es válido desde el lado humano, pero no se puede desvincular a algo que está toltamente unido al factor disciplina en concepto de equipo”, agregó.
Christian Cueva participó en la Copa América 2024, tras recibir el visto bueno de Jorge Fossati. El futbolista pasó un largo proceso de recuperación en los últimos meses por una lesión en su rodilla y, a pesar de estar sin club y sin ritmo de competencia, entró en la lista para jugar el torneo continental. Sin embargo, el mediocampista que hoy milita en Cienciano, no fue considerado en la nómina para los próximos enfrentamientos contra Uruguay y Brasil por Eliminatorias 2026.
La anécdota de indisciplina con Jean Deza
A propósito del caso Cueva y los temas extradeportivos que le rodean, Julio César Uribe recordó una singular anécdota con Jean Deza diez años atrás. Cuando el ‘Diamante’ dirigió a la Universidad San Martín, tomó la decisión de spearar del plantel al extremo nacional, que pasaba los primeros años de su carrera, por un acto de indisciplina, al que supo reivindicarse.
“Hubo un error que cometió Jean y lo mandé a la reserva. Le dije ‘si por mí fuera, te sacaba del club, pero eres un capital y tienes 19 años. Te has equivocado y estoy seguro que no lo vas a volver a repetir, debes abrazarte con esta línea (de disciplina), porque lo que quiero es verte sonreir’. Pasaron cuatros semanas y no volvía al primer equipo. Me preguntaba qué tal estaba jugando. ‘No estás jugando, estás alineando’, le decía”, narró.
“Pasaron seis semanas y me dijo que estaba cambiando, pero le dije que no. Ya habiendo pasado dos meses, empezó a mejorar y le felicité. ‘Esa es la forma, es lo que quiero para ti’, le mencioné. Le permití volver al primer equipo, jugó tres partidos y se fue a Francia. Contribuí como técnico en su corrección para que encuentre un mejor futuro. Hice lo que tenía que hacer, ayudar al ser humano”, continuó.