Felipe Chávez sigue acumulando experiencias muy importantes lejos del Perú. El futbolista nacido en Alemania, pero de raíces peruanas por su padre, hizo su debut oficial este miércoles 2 de octubre en la UEFA Youth League, competencia juvenil equivalente a la Champions League, donde participan los mejores clubes de Europa en la categoría sub 19.
Con solo 17 años encima, el volante ofensivo que mantiene contacto con la Federación Peruana de Fútbol (FPF) continúa trazando su camino en el ‘Viejo Continente’ con el Bayern Múnich. Ya el 17 de septiembre pudo haber hecho su estreno en el campeonato, en la disputa de la primera fecha contra el Dinamo Zagreb de Croacia.
En ese duelo, Chávez salió en lista para jugar con el elenco ‘bávaro’; sin embargo, se mantuvo en el banco de suplentes, esperando por una oportunidad que finalmente nunca llegó. La historia fue distinta en esta segunda jornada, en la que el cuadro alemán se midió contra el Aston Villa de Inglaterra. Ahora, el DT Peter Gaydarov le dio la confianza para que sea titular en el encuentro disputado en Birmingham.
Tras ello, el peruano participó del enfrentamiento desde el arranque -ubicado en la posición de extremo con la dorsal ‘7′ en su espalda- y ayudó a su equipo a lograr una victoria significativa en la Youth League. Bayern se impuso por la mínima diferencia (1-0) sobre su rival inglés gracias al gol del delantero sueco Jonah Kusi-Asare.
De acuerdo al portal especializado Sofascore, Felipe Chávez jugó un total de 87 minutos de la contienda y tuvo registros positivos: realizó tres tiros a puerta, dos pases clave y un centro completado. Además, tuvo un 57% de efectividad en los pases y ganó cuatro duelos individuales. No anotó ni asistió, pero fue crucial en el triunfo, siendo el dueño de las jugadas a balón parado.
Felipe Chávez en el alto nivel
Felipe Chávez sigue en constante crecimiento y la UEFA Youth League es una importante vitrina para demostrar de lo que es capaz. Se trata pues del torneo más importante de clubes, a nivel juvenil, en Europa y sigue el mismo formato actual de la Champions League. Es decir, los 36 equipos participantes disputan una fase de liguilla, en la que cada uno enfrenta a ocho rivales diferentes, para la primera etapa.
Hay que tener en cuenta que los resultados de las ocho jornadas en disputa influirán en la tabla general del campeonato, donde los ocho primeros lugares avanzarán de manera directa a los octavos de final, mientras que los clubes ubicados entre el 9º y el 24º puesto se enfrentarán entre sí para poder llegar a esa instancia.
Por el momento, Bayern Múnich va en buen camino en la Youth League, tras sus triunfos en las dos primeras fechas ante Dinamo Zagreb (2-1) y Aston Villa (1-0). Con seis puntos, el conjunto teutón se ubica provisionalmente en el séptimo lugar de la clasificación sub 19 y confía en mantenerse por la senda victoriosa en los desafíos que se aproximan.
Eso sí, tendrá un duro rival en la siguiente jornada: el FC Barcelona. El equipo ‘bávaro’ tendrá que jugar de visita en el en el Estadio Johan Cruyff ante el temible oponente español, que viene de perder contra el Mónaco y ganar al Young Boys en sus anteriores presentaciones.
De todas formas, todo indica que el Bayern será uno de los principales protagonistas en la lucha por el título de la Youth League, lo cual será muy significativo a nivel personal para Felipe Chávez. El peruano es una de las figuras de los teutones, por lo que busca seguir afianzado dentro del plantel sub 19 para pelear por ese éxito europeo. En la FPF lo siguen de cerca.