Arequipa perdió la posibilidad de ser la única sede del Sudamericano Sub 20 que se realizará en Perú en el 2025. A inicios de año, la Conmebol eligió a la ‘ciudad blanca’ para albergar el importante torneo, en el cual se verá en acción a las futuras promesas de los países sudamericanos. Sin embargo, ahora deberán compartir la organización con Lima.
El periodista Kevin Pacheco de RPP dio a conocer que los encuentros de la primera fase de disputarán en el Estadio Nacional, el Estadio Monumental y Alejandro Villanueva, mientras que el Monumental de la UNSA será escenario de los cotejos del hexagonal final.
El motivo por el que Arequipa ya no será la única sede es que la Confederación Sudamericana de Fútbol pedía que la ciudad cuente con, por lo menos, tres estadios que cumplan una serie de requisitos. No obstante, la ‘ciudad del eterno azul’ solo contaba con el recinto de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA).
Un problema que se veía venir
Esta noticia se venía vislumbrando desde hace unos meses. En julio, José Guillermo del Solar, responsable de la Unidad Técnica de Menores de la FPF, viajó a Arequipa como parte de las visorias del denominado ‘Proyecto Bicolor’, el cual tiene como objetivo encontrar talentos en todas las provincias del Perú. Durante su visita, ‘Chemo’ advirtió a José Bellido Orellana, presidente de la Liga Departamental de Fútbol de Arequipa, que si las remodelaciones del resto de estadios no ponían pie en marcha, existía un serio riesgo de perder la sede.
Tras ello, Bellido emitió un comunicado al respecto, señalando que el Instituto Peruano del Deporte (IPD) no tenía presupuesto para remodelar los estadios Mariano Melgar, Sachaca y La Tomilla de Cayma.
“Al momento, sólo se cuenta con el Estadio de la UNSA, necesitando por lo menos 2 escenarios más. El Estadio Melgar, requiere un mantenimiento urgente para que pueda estar habilitado, pero ahora está descuidado y según las autoridades del IPD no hay presupuesto para su mejoramiento. Otro campo podría ser el Estadio de Sachaca o el Estadio La Tomilla de Cayma, que también deben ser mejorados, porque el trajín de ambos escenarios es fuerte y ahorita no están en condiciones para un Campeonato Sudamericano”, señaló el escrito.
Arequipa recibió las garantías
A mediados de agosto, Agustín Lozano y Federico Tong, presidentes de la FPF y el IPD respectivamente, se reunieron con Thiago Jannuzzi gerente general de competiciones de selecciones de la CONMEBOL para presentarle las garantías para la realización del Sudamericano Sub 20. En dicho encuentro también estuvieron presentes ‘Chemo’ del Solar, Sabrina Martin, Secretaria General de la FPF, entre otras autoridades.
En dicha reunión, Tong precisó que las obras en los estadios Mariano Melgar y Umacollo de Arequipa iniciarían en septiembre y aseguró a la CONMEBOL que había la máxima voluntad y compromiso para presentar escenarios en perfectas condiciones para el fútbol.
Además, la CONMEBOL envió a Arequipa a profesionales expertos en análisis de campos de juego para realizar un diagnóstico del potencial de los terrenos en los estadios de la ciudad y campos de entrenamientos.