Una de las críticas mas fuertes que se hicieron contra Jorge Fossati tras la última fecha FIFA, en la que Perú empató con Colombia (1-1) y perdió con Ecuador (1-0) fue no considerar a Joao Grimaldo ni siquiera en el banco de suplentes. Este hecho le fue consultado durante la última conferencia de prensa. A lo que contestó que el delantero, quien fue convocado para los choques ante Uruguay y Brasil, se encontraba algo desconcentrado debido a que todavía se encontraba en proceso de adaptación a su nuevo club: Partizán de Belgrado:
“Lo que vimos en septiembre, y lo conversé con él, es que estaba en una situación nueva. Me pongo en su lugar y lo entiendo. Tiene 20 años y se va a un país lejano y muy diferente. En todo sentido está adaptándose. Hay una nueva situación económica, un nuevo club, un nuevo plantel. Una nueva idiosincrasia a su alrededor de él, de futbolistas que ya no son los de Cristal, que eran del mismo barrio y tenían costumbres similares. Entonces, todo eso, a mi gusto, lo tuvo un poco desconcentrado en septiembre”, declaró.
El ‘Flaco’ también se refirió a la posición del exfutbolista de Sporting Cristal, debido a que, su posición natural de extremo, no tiene lugar en la formación de 3-5-2 que suele utilizar en todos sus equipos:
“Ya lo he utilizado como interior, pero eso en el caso de que se mantenga el sistema. Si jugamos con extremos, evidentemente ahí tiene su posición habitual”, expresó.
El DT uruguayo también dejó en claro que, todos los jugadores que convoca tienen que ser capaces de modificar su demarcación habitual, a menos que tengan un nivel tan alto que lo obligue a adaptar su sistema:
“Yo no soy de los que hago drama. Un jugador, si tiene nivel de selección, no debería tener problemas, de jugar 10 metros más afuera o más adentro, o inclusive en algunas posiciones por derecha o por izquierda, como pasa con los delanteros. Hacer un drama que no existe, de parte de cualquier futbolista, no me refiero a Grimaldo, es autolimitarse. Cualquier DT del mundo quiere tener en su plantel a un jugador que se adapte. Si tienes una sola posición y si te mueven tres metros dejas de ser tu mismo, tienes que ser el fenómeno en esa posición, o vas a durar poquito en esto”, añadió.
Joao Grimaldo en la selección peruana
Joao Grimaldo ha disputado 7 partidos con la selección peruana. Debutó hace poco más de un año, cuando Juan Reynoso lo mandó al campo de juego el segundo tiempo de la derrota 1-0 ante Brasil en el Estadio Nacional por la fecha 2 de las Eliminatorias 2026, cotejo en el que, pese al mal resultado, dejó muy buenas sensaciones.
El ‘Cabezón’ volvió a darle la chance de ingresar en la caída 2-0 ante Argentina y lo puso como titular en su última fecha doble, en la que Perú perdió 2-0 con Bolivia y empató 1-1 con Venezuela, duelo en el que asistió a Yoshimar Yotún para el primer tanto que marcaba la ‘bicolor’ en 6 jornadas de clasificatorias.
Posteriormente, inició el ciclo de Jorge Fossati arrancando en el triunfo 2-0 sobre Nicaragua en un amistoso disputado en Matute. Aquella vez también convirtió su primer gol con la camiseta blanquirroja. Unos meses después volvió a entrar frente a El Salvador (1-0) en otro encuentro de preparación. Su último duelo se dio en la Copa América 2024, en la que no tuvo tantas oportunidades, ya que solo actuó unos minutos en el empate 0-0 con Chile en la primera jornada.