Natalia Málaga es reconocida en todo el Perú por sus hazañas en el vóley, así como también por su singular temperamento durante el juego. La exvoleibolista nacional ha demostrado no quedarse callada ante diversas situaciones, sea la persona que tenga al frente. En ese sentido, Zaira Manzo, refuerzo confirmado de Universitario de Deportes para la próxima campaña de la Liga Nacional, reveló una “traumática” anécdota con ella.
En una entrevista para ‘Retirados Podcast’, la experimentada armadora peruana hizo un breve recuento de sus inicios en este deporte y recordó la vez que tuvo que enfrentar a la medallista olímpica de Seúl 1988. Para entonces, la nueva jugadora de la ‘U’ jugaba su primera temporada como profesional en el club Latino Amisa y tuvo como tarea bloquear a ‘Mala Mala’, quien jugaba para Regatas.
“Tenía 13 años y enfrenté a Natalia. Tuve una experiencia traumática. Jugábamos en el Coliseo Carmela Estrella en Chosica, Regatas vs Latino, y era suplente. Para esto, yo jugaba de atacante. Mi entrenador me dice que voy a entrar a bloquear y bloqueé a Natalia. Para mí fue ‘wow’, pero Natalia me mentó la madre”, rememoró Zaira entre risas.
“Quise salir corriendo, mi DT me dijo que siga, pero ya no pude seguir más. Tuve que salir, me dio miedo (...) Cuando la bloqueé me había quedado impactada y ella me dijo ‘chibola con***’. Me traumé y dije ‘dios mío, ¿qué he hecho?’”, agregó.
Zaira Manzo es una de las jugadoras más jóvenes en debutar en la Liga Nacional de Vóley. Con solo 13 años, ya se medía con las mejores de esta disciplina. Con muchos años de experiencia, ahora la armadora nacional buscará aportar su granito de arena en los objetivos ambiciosos de Universitario, club por el que fichó para la temporada venidera de la LNSV.
Su suspensión en Alianza Lima
Entre otros temas, la refuerzo de Universitario también recapituló cuando la impidieron jugar con Alianza Lima durante siete fechas del campeonato local 2014/15, debido a una polémica con la Universidad San Martín, equipo que había representado en la campaña anterior. Zaira había regresado al club ‘blanquiazul’ en busca de más minutos, pero el cuadro ‘santo’ le puso las cosas complicadas.
“Los dirigentes de San Martín pusieron una demanda en la Federación diciendo que yo debía seguir jugando ahí, porque me quedaba un año más de contrato. Pero yo ya había comunicado que me iba y ellos habían aceptado. Cuando vieron que firmé con Alianza, reclamaron a la FPV. Cuando me iba a presentar en la primera fecha, no me dejaron jugar”, contó.
“Pasaron siete fechas, esperando una respuesta de la Comisión de Justicia. Un partido lo teníamos que jugar con San Martín, me alisté, me puse mis cosas, calenté y David Rodas dijo que no podía jugar. Se armó el show. El coliseo estaba lleno, la gente estaba con letreros apoyándome y aún así no me dejaron jugar. Tuve que traer un policía para que me dejaran hacer mi trabajo, pero salí llorando. Todo mal. Después de ese partido, mágicamente salió el veredicto”.
Fichaje frustrado a Italia por la FPV
Zaira Manzo reveló, entre otras cosas, que tuvo la oportunidad de jugar en Italia, tras recibir una buena propuesta a temprana edad. Sin embargo, la Federación Peruana de Vóley frustró su pase. Cesar Vertiz, presidente de la institución rectora en ese entonces, pidió “un montón de plata”, lo cual se negó a pagar el club italiano.
“Yo dije que la Federación conmigo no va más, porque siento que me arruinaron el futuro. Me imaginaba en Italia estudiando o jugando, y haciendo una vida”, indicó la jugadora de Universitario.