El sueño de Sporting Cristal de revalidar su título en el Torneo de Promoción y Reservas 2024 se esfumó de manera dramática. Los ‘celestes’ cayeron eliminados en los octavos de final ante Sport Boys tras un intenso duelo que culminó 3-3 y se definió en una dramática penales que finalizó 5-4 en el estadio Campolo Alcalde del Callao.
Este duro revés no solo puso fin a las aspiraciones de los rimenses de defender su corona, sino que también los dejó fuera de los 8 equipos clasificados a la próxima Liga 3 del 2025, torneo que representa una importante vitrina para las jóvenes promesas del fútbol peruano.
La eliminación de Cristal en esta instancia resulta sorpresiva y frustrante para una institución acostumbrada a brillar en las divisiones menores. Los ‘cerveceros’ llegaban como uno de los principales animadores, respaldados por su rica tradición formativa y el potencial de su talentosa camada de juveniles.
Esta derrota es una muestra de la grave crisis que experimenta el cuadro ‘cervecero’ en divisiones menores, uno de los sectores en los que más destacó en los últimos años. Los del Rímac pasaron, en tan solo un año, de levantar el título de Reservas a no quedar entre los 8 mejores de la competición.
Pero la debacle de Cristal no inició con la caída ante la ‘misilera’, sino que se comenzó a configurar a finales del año pasado con la sorpresiva salida de Jorge Cazulo de la jefatura de la Unidad Técnica de Menores. En los tres años que el uruguayo trabajó en el Rímac, el club cosechó buenos resultados como el primer lugar en la Copa Generación Sub 18 del 2021 y el Torneo de Promoción y Reservas 2023. Sin embargo, el proyecto se dio por concluido.
De acuerdo al exdirectivo Felipe Cantuarias, el ‘Piqui’ no sintió el respaldo de la directiva: “Él ha expresado claramente su frustración porque el modelo estaba agotado y no había la voluntad de continuar”, declaró a TV Perú.
El escogido para reemplazarlo fue Iván Bulos, quien llevaba poco más de un año trabajando en la institución. Dicha decisión fue muy cuestionada debido a que la única experiencia previa que tenía el exdelantero trabajando con menores era un puesto como entrenador de una sucursal del PSG en Estados Unidos. Aquella designación también despertó suspicacias porque el ‘Tanque’ fue representado por AGREF, agencia de futbolistas que está ligada a Joel Raffo e Innova Sports.
El fracaso en la Copa Libertadores Sub 20
La primera frustración del cuadro ‘celeste’ en menores fue la Copa Libertadores Sub 20, torneo al que llegaron con expectativa con nombres importantes como los de Diego Otoya, Maxloren Castro, Ian Wisdom o Alejandro Pósito, quienes ya tenían cierto roce en primera división.
No obstante, los resultados fueron pésimos y quedaron últimos del Grupo C con cero puntos tras perder sus tres partidos ante Aucas (3-1), Defensor Sporting (2-0) y Fluminense (4-1).
La campaña de Sporting Cristal en el Torneo de Reservas 2024
Sporting Cristal inició su defensa del título del Torneo de Reservas con un buen empate 1-1 con FBC Melgar en Arequipa. Los problemas comenzaron en la siguiente jornada, en la que perdieron 1-0 ante Cienciano. Su primera victoria llegó recién en la jornada 7 cuando se impusieron 3-1 a Alianza Lima. Luego golearon 6-1 a Cusco FC y parecía que iniciaba la remontada, pero en la fecha 9 sufrieron otro duro golpe al caer 4-1 ante Sport Huancayo en La Florida.
La campaña continuó bastante irregular. No volvieron a ganar de visita, aunque sacaron la mayoría de puntos en condición de local. Su único resultado destacado fue la apabullante goleada 12-0 sobre Cusco FC. Finalmente terminaron en el 5° puesto de la Zona Sur con 25 puntos producto de 6 victorias, 4 empates y 6 derrotas, siendo superados por Melgar (35 pts.), Alianza Lima (33 pts.), ADT (32 pts.) y Sport Huancayo (26 pts.).
Si bien les alcanzó para clasificar a los play off, dicha ubicación significó un serio descenso respecto al año pasado, en el que culminaron primeros de la fase regular con 42 unidades. Su rival en octavos de final fue Sport Boys, que se ganó el derecho a jugar de local debido a que finalizó 4° de la Zona Norte.
Los ‘rosados’, que el 2023 no quedaron ni entre los 12 primeros, plantaron cara y consiguieron el empate 3-3 que llevó la serie a los penales, donde se terminaron imponiendo por 6-5.
Las filiales competirán en la Liga 3 2025
Con el fin de que los futbolistas de las divisiones menores de los clubes de primera división ganen mayor roce de competencia, la FPF designó que los 8 mejores del Torneo de Reservas 2024 formen parte de los 36 equipos participantes de la Liga 3, donde se sumarán a los 3 descendidos de la Liga 2 y a los 25 de la Copa Perú. De esta forma los juveniles tendrá la oportunidad de enfrentar a futbolistas mayores y estarán más preparados para su llegada al primer equipo.