Uno de los tenistas peruanos con gran presente y mayor proyección es Gonzalo Bueno. El trujillano acaba de escalar 35 posiciones en el ránking mundial de la ATP. Esto lo posiciona como el tercer mejor jugador nacional en el circuito, solo por debajo de Juan Pablo Varillas e Ignacio Buse.
El tenista nacional se ubica en el puesto 235º de la clasificación ATP y, recientemente, fue finalista y logró un auspicioso subcampeonato en el Challenger de Cali, Colombia.
“Conozco mucho a los tenistas argentinos que me tocó vencer y creo que esa es la coincidencia. Me pude adaptar bastante bien a Cali a pesar de que solo tuve un día para adaptarme. Me siento muy cómodo aquí. Es una ciudad donde juego muy bien”, afirmó Bueno en declaraciones al programa de Luis Carrillo Pinto.
El deportista de 20 años analizó su desempeño en el curso de la temporada 2024 y dio a conocer uno de principales sus objetivos en su carrera. Para ello deberá seguir ascendiendo en el ránking para acceder a la elite de los Grand Slam: el Abierto de Australia de enero próximo.
“La clave de mi presente fue mantenerme mentalmente y también el trabajo que hay detrás. Eso es clave para lograr todos los resultados que me propongo. Lo que vengo haciendo en Buenos Aires y mis psicólogos sirven para cortar la brecha que vengo cortando en mi ránking. El secreto es el trabajo duro y la consistencia porque es un deporte que trabaja mucho la mente. Creo que vengo haciendo las cosas bien, al igual que ‘Nacho’ (Ignacio Buse). La idea es entrar a la qualy del Australian Open (enero 2025)”, fueron las palabras del tenista sobre su presente.
La dolorosa derrota ante Suiza por Copa Davis
Perú fue derrotado por un marcador de 4-0 ante la selección de Suiza y eso generó desilusión, sobre todo por la expectativa que se tenía por la nueva generación del tenis peruano. Sin embargo, Gonzalo explicó distintas razones por las que las cosas no salieron bien.
“De hecho, el equipo de Chile, si lo ves en cuanto a ranking, es más duro que Suiza. Este año no habíamos jugado ningún torneo en cancha dura, además de que solo tuvimos cuatro días de adaptación. Pero bueno, así es el tenis. No se nos dieron las cosas por diferentes motivos, pero este deporte es de momentos. Ojalá que la próxima serie sea mejor. Queremos darle una alegría al Perú”, agregó.
La clave de Gonzalo Bueno
Subir 35 posiciones en un ranking tan complejo como el de la ATP no es para cualquiera. Eso habla de la constancia y el gran nivel del tenista nacional. “Si puedes ser fuerte mentalmente, todas las trabas que te pone el tenis te hacen madurar rápido. Si en vez de enojarte, piensas que ‘esto es lo que hay y el futuro será mejor’, es todo más fácil. Me siento más ordenado y trato de no regalar puntos. Mi saque cada vez es más inteligente, sobre todo a sabiendas de que mi saque no puede ser tan rápido por mi altura”.
El objetivo en el ránking ATP
Gonzalo Bueno se refirió al próximo reto de su carrera y la clasificación mundial ATP: “Estoy trabajando mentalmente en mí y en mi juego. Quiero ser un tenista agresivo, pero hay que saber cuándo. Nadal sabía cuando pasar de la defensa al ataque y eso es muy clave. Para eso estoy trabajando físicamente. No me desespero porque mi esencia no es jugar todo el tiempo así. Debo encontrar un mix de saber cuando atacar y cuando defender”.