No cabe dudas que la temporada de Martín Cauteruccio es espectacular. El delantero uruguayo lleva convertidos 27 goles en 24 partidos por Liga 1, con un promedio superior al del gol por partido, pocas veces visto en el fútbol peruano. Gracias a su goles es que Sporting Cristal se mantiene en la lucha por el título, debido a que en el factor colectivo, los ‘celestes’ no han mostrado su mejor versión la presente campaña.
No obstante, en las últimas jornadas, la capacidad goleadora del atacante de 37 años parece haberse desvanecido, ya que lleva seis jornadas consecutivas sin marcar y en los últimos dos partidos erró tres penales. Los dos primeros ante Diego Penny en la victoria 1-0 sobre Deportivo Garcilaso, y el último en el empate 1-1 frente a Cusco FC. Este último fue el más doloroso, debido a que, de haberlo metido, el trámite del cotejo pudo ser diferente y los dirigidos por Guillermo Farré hubieran tenido más chance de llevarse los tres puntos.
Esta sequía del popular ‘Caute’ llega en el momento más importante de la temporada, cuando faltan solo cinco fechas para el final del Torneo Clausura y los ‘cerveceros’ buscan la clasificación a los ‘play off’ para la lucha por el título.
La solución del ‘Chorri’ Palacios’
Roberto ‘El Chorri’ Palacios se mostró preocupado por este mal momento de Cauteruccio y expresó que, si antes en Sporting Cristal debían preocuparse solo por la parte defensiva, ahora también deben buscar solución al ataque:
“Cauteruccio, ha bajado mucho, y él era la carta gol. Pelota que llegaba al área la metía, tenía ubicación y efectividad, te hacía pensar que del mediocampo hacia arriba lo estábamos haciendo super bien y que solo teníamos que mejorar la parte defensiva. Ahora tenemos que mejorar tanto la defensa como el ataque. Cristal tiene que ponerse las pilas, no puede perder ni un partido, porque sino las cosas van a ponerse más complicadas”, señaló en su programa Chorrigolazos.
El ídolo ‘celeste’ descartó que el exIndependiente se haya mareado con los elogios recibidos, ya que por su trayectoria y edad, ya debería ser capaz de tener los pies sobre la tierra. En su opinión, el motivo de su sequía es el desgaste mental y propuso una solución al respecto:
“Por la edad que tiene no creo que se maree. Por todo lo que se habló, de que ya era el máximo goleador de los torneos, esas cosas te pueden marear, pero a un muchacho, él ya tiene 37 años, no hay forma de que se pueda marear. Hay momentos en los que un jugador se satura tanto en la parte psicológica. Es importante que el DT platique con él. Si es eso, tendría que dejarlo descansar unos 10 días, o que no juegue dos fechas, para que nuevamente vuelva con todas las ganas y las pilas, hacerlo descansar mentalmente”, apuntó.
El ‘Chorri’ se puso de ejemplo a sí mismo y contó que en su momento Juan Carlos Oblitas le permitió salir de vacaciones con su familia, tiempo que aprovechó para desconectarse y regresar con mucha más fuerza:
“Me acuerdo que Juan Carlos Oblitas veía que yo entrenaba bien y corría físicamente, pero a la hora de jugar, ya no tenía ese gustito. Estaba saturado del fútbol. Me dijo que salga de vacaciones con mi familia, que no agarre pelota, solamente me iba a correr a la playa porque no podía perder la parte física. Después llegué porque extrañaba y recargué las pilas”, indicó.