Una nueva polémica se ha originado en la interna de la Federación Peruana de Vóley (FPV). Y es que en medio del proceso para las nuevas elecciones de cara al período 2025-2028, Cecilia Tait realizó una grave denuncia contra Gino Vegas, presidente de la institución y quien busca ser reelegido.
La ‘Zurda de oro’ no se guardó nada y salió a defenderse de las acusaciones emitidas por parte del directivo, que la denunció de haber recibido dinero ilícito. A raíz de ello, la exvoleibolista dio a conocer que Vegas habría hecho una serie de retiros no autorizados.
Al conocer lo que se decía en su contra, Tait le solicitó al mandamás del máximo ente regulador del vóley peruano que mostrara pruebas que comprobaran su versión de los hechos. Asimismo lo tildó de “cobarde” y “doble cara”. Estando al tanto de la situación, la Federación no se quedó de brazos cruzados y se pronunció a través de sus redes sociales.
Comunicado de la FPV
A través de un comunicado, la Federación Peruana de Vóley (FPV) rechazó las recientes declaraciones de Cecilia Tait e incluso aseguró que su objetivo era desacreditar a Gino Vegas, dejando entrever que su gestión no ha sido del todo buena. A esto se le suma que la demandarán por haber violado normas de conducta ética.
“Denunciar públicamente su directa intervención en el actual proceso electoral, violando las normas de conducta ética de la FIVB, la CSV y del COl, en lo que concierne a la no intervención y neutralidad de los dirigentes internacionales frente a las decisiones autónomas de las Federaciones Nacionales, sentando un mal precedente en ese contexto”, se puede leer en una parte del documento.
Además, informaron que no seguirán respaldando a Tait en sus diferentes roles dentro de la Confederación Sudamericana de Voleibol y la Federación Internacional de Voleibol. “Anunciar nuestro retiro del respaldo brindado a dicha persona en las instancias internacionales (CSV y FIVB), quien había logrado alcanzar puestos en sus respectivos Consejos de Administración por la propuesta de la propia Federación Peruana de Vóleibol, en la persona de Gino Vegas Urrutia, como representante de la FPV”.
“Llamamos a las Ligas del país a cerrar filas en torno a la defensa de la institucionalidad federativa y a la no intervención de terceras personas que no son parte activa de los estamentos internos. Finalmente anunciamos que la FPV tomará las acciones legales pertinentes, a nivel nacional e internacional, en aras de salvaguardar la imagen e integridad institucional y de las personas que hoy la representan”, finalizan.
¿Qué dijo Cecilia Tait sobre Gino Vegas?
“Quiero hacer unos descargos graves porque están mancillando mi nombre y yo no lo voy a permitir. Tuve la oportunidad de hablar con dos dirigentes de dos ligas de voleibol, y una tercera persona que me manda un audio diciendo que: ‘Cecila Tait estaba cobrando por una música que nos habían donado, que Amy Gutiérrez la cantó’. Y no solamente eso”, reveló en un inicio.
Posterior a ello, añadió lo siguiente: “Cuando yo traigo el Mundial Sub 17 al Perú, lo pedí en junio de 2022, ya había sido elegida miembro de la FIV, y también había pedido para el Proyecto Nacional 2032. El señor Gino Vegas no tenía idea de lo que estaba pasando y pidiendo. La condición de la Federación Internacional era que se consiguiera la carta de garantía, algo en lo que ayudé junto a otras autoridades. Pero llegó a mis oídos un audio donde decía que yo pedía 200 mil soles. ¿De dónde saca eso señor Vega? Saque una prueba”.
“Le dije a Gino (en un audio) que ellos estaban manejando la organización como en su mercado y su chacra, y que yo no iba a aceptar. No estaba de acuerdo más allá de mi cargo, y no iba a respaldar su candidatura. Porque una persona que no es capaz de decirte en la cara lo que piensa, y habla a espalda tuya, deja mucho que desear. Es un señor cobarde. Porque lo único que yo tengo bueno, más allá de los logros, es mi nombre con el que yo me voy a ir algún día y quedará de herencia para mis hijas”, sentenció.