A puertas del inicio de una nueva temporada de la Liga Nacional de Vóley, la Universidad San Martín ha asegurado a una de sus máximas figuras de la última campaña. Se trata de nada menos que Fernanda Tomé, jugadora clave para que el club ‘santo’ logre el subcampeonato nacional del 2023/24.
La continuidad de la brasileña en la plantilla estuvo en duda por varios meses, tras no existir comunicación oficial al respecto, pero la USMP ya aseguró su permanencia. A través de redes sociales, el elenco ‘albo’ dio a conocer a sus seguidores que ‘Tomezinha’ seguirá representando sus colores. “Ya está en casa”, se detalla en una publicación oficial.
Fernanda Tomé llegó al Perú a finales del año pasado, tras su experiencia en el voleibol polaco, para reforzar a San Martín. En su primera temporada en la Liga Nacional de Vóley, demostró su gran capacidad y talento, llenándose de elogios en cada fecha del campeonato.
De hecho, tras el final de la campaña pasada, la Federación Peruana de Vóley (FPV) premió a la receptora de 1,96 metros de altura como la mejor atacante del torneo. Un galardón bastante merecido por su óptimo rendimiento a lo largo del certamen, que se vio bien reflejado en las estadísticas.
Hay que tener en cuenta que ‘Tomezinha’ fue la segunda mayor anotadora de la LNSV con un total de 462 puntos sumados, siendo superada únicamente por la dominicana Alondra Tapia en Géminis (474 puntos). Además, también fue la quinta mejor bloqueadora de la temporada (50 puntos) y la tercera mejor sacadora con 26 aces.
Estos números resumen su gran aporte a San Martín en la pelea por el título nacional en el 2023/24, llegando hasta la final contra Alianza Lima. El cuadro ‘albo’ se tuvo que conformar con el subcampeonato en aquella ocasión, pero ahora buscará la consagración con Fernanda Tomé confirmada en su plantilla.
Universidad San Martín y sus años de sequía
Ya ha pasado buen tiempo desde que la Universidad San Martín se subió a lo más alto del podio en la Liga Nacional de vóley. La última vez que levantó el trofeo fue en la temporada 2018/19, antes de la irrupción de la pandemia por el covid-19, y desde entonces no ha vuelto a saborear la gloria.
Han sido años difíciles para el club ‘santo’ en la LNSV. Incluso, por dos campañas (entre 2021 y 2022), estuvo fuera del podio y bordeó el descenso. Afortunadamente, volvió a resurgir alcanzando el tercer lugar en el 2023 y recientemente el segundo lugar. A estas alturas, la consagración se ve cercana.
Para ello, Universidad San Martín está haciendo esfuerzos para conformar un plantel fuerte de cara a la campaña que se aproxima. Además de asegurar la continuidad de Fernanda Tomé, el elenco ‘albo’ renovó a jugadoras claves como Brenda Lobatón, Simone Scherer, Pamela Cuya, entre otras, para mantener la base fortificada.
Asimismo, el equipo universitario hizo un importante fichaje al contratar a Flavia Montes, jugadora que también interesaba a Alianza Lima y que destacó en el tricampeonato de Regatas. También se confirmó la incorporación de Alexandra Muñoz y Andrea Sandoval. Eso sí, se concretó una marcha dolorosa: la argentina Eliana Pérez, de buena temporada, fichó por Universitario de Deportes.
De esta manera, USMP confía en estar a la altura de sus ambiciones. Aún queda tiempo para que las ‘albas’ puedan seguir integrando jugadoras en su plantilla, ya que se prevé que el inicio de la LNSV se concrete en el mes de noviembre del presente año.