Si bien es difícil asumir la ausencia de tenistas peruanos en el top 100 del tenis mundial, sobre todo a sabiendas de que hasta hace poco (2022) Juan Pablo Varillas era 60° del mundo y disputaba los octavos de final de Roland Garros ante Novak Djokovic, no todas son malas para la presencia peruana en este reconocido deporte. Ignacio Buse y Gonzalo Bueno, ambos de 20 años de edad, son una luz de esperanza que ilusiona de cara al futuro. Analicemos su actualidad en el ránking de la ATP.
A pesar de su evidente caída en el ránking, Juan Pablo Varillas sigue siendo el peruano mejor posicionado con el puesto 190°. Cayó 12 puestos con respecto a la última actualización del circuito mundial y la tendencia no es la más prometedora. Sin embargo, mostró algo de mejora al lograr alcanzar los octavos de final del Génova Challenger en Italia. En dicha instancia, cayó con parciales de 6-2 y 6-3 ante Kei Nishikori.
Por otro lado, quien vive un presente espectacular y tiene todo encaminado para ser la primera raqueta en el máximo circuito mundial de tenis es Ignacio Buse. ‘Nacho’, a diferencia de Juan Pablo Varillas, logró llegar más lejos en el Challenger italiano y supo alcanzar las semifinales. Nada mal para un tenista de su edad que ya demostró que está para las grandes ligas gracias a, por ejemplo, aquella victoria ante Nicolás Jarry (20° del mundo en ese momento) por Copa Davis. Actualmente se ubica en el puesto 211°. Veremos hasta dónde logra posicionarse en lo que resta del 2024.
Otro que marcha en la misma órbita que Buse y es, sin dudas, clave para el futuro del tenis peruano, es Gonzalo Bueno. El trujillano trepó 35 posiciones en el ránking ATP y ya es el 235° del mundo. Esta marca la consiguió gracias a su desempeño en el Challenger Tour de Cali, torneo en el que logró llegar hasta la gran final. Talento y garra serían las palabras perfectas para describir al deportista norteño.
A pesar de la lejanía al tan deseado top 100, no puede negarse que el tenis peruano se encuentra en alza con respecto al futuro. Arklon y Conner, los hermanos Huertas del Pino, son quienes completan el grupo de cinco mejores en el circuito tenístico.
¿Cómo le fue a Perú en su último duelo de Copa Davis?
Lamentablemente, Perú sufrió una dura derrota ante Suiza en su choque correspondiente al Grupo Mundial I. Esto obliga, una vez más, al equipo nacional a disputar la permanencia en dicho sector del torneo más importante del tenis de selecciones nacionales. El duelos será ante un clasificado del Grupo Mundial II en el año 2025. Repasemos cómo se desarrolló este encuentro ante los europeos.
El primer choque fue entre Ignacio Buse y Jerome Kym, quien es la primera raqueta (151°) de dicho país. Para mala suerte de ‘Nacho’, cayó derrotado por un marcador de 1-6 y 4-6. En ese mismo día, Juan Pablo Varillas se enfrentó a Marc-Andrea Huesler (171°) y perdió por parciales de 3-6 y 4-6.
Por otro lado, el segundo día tampoco tuvo buena suerte para Perú. Los hermanos Huertas del Pino no pudieron ante la dupla Huesler/Stricker y fueron vencidos con un marcador de 5-7 y 6-1. A partir de ese momento se confirmaba el triunfo de Suiza ante Perú.
Finalmente, Gonzalo bueno saltaría al court en búsqueda de darle un punto de honor a Perú, algo que no pudo conseguir. Fue derrotado por Bertola (222°) con un marcador de 7-5, 5-7 y 5-10. Así se cerró una jornada dolorosa para el tenis nacional.