Sporting Cristal empató 1-1 en su visita a Cusco FC en el estadio Inca Garcilaso de la Vega por la fecha 12 del Torneo Clausura 2024. Uno de los momentos más polémicos del encuentro, sucedió en el entretiempo, cuando el DT ‘imperial’ Miguel Rondelli se fue expulsado por insultar al cuarto árbitro.
Horas después, el estratega argentino dio su descargo y reveló que todo el problema se originó por un hecho insólito: habían cambiado de lugar al recogebolas por hacer su trabajo:
“Mi altercado fue con un delegado de la liga, porque cambiaron al alcanzapelotas que estaba detrás del arquero visitante. Cuando pregunté el motivo, me dijeron que era porque ponía la pelota rápido en juego, yo eso no lo vi nunca en mi vida”, declaró para Best Cable Sports.
El periodista señaló que la postura del cuarto árbitro fue que dicho recogebolas no estaba cumpliendo bien su trabajo, a lo que Rondelli refutó, recordando que hasta en dos ocasiones este evitó que Diego Enríquez haga tiempo:
“La primera vez que lo intentan cambiar nosotros perdíamos 1-0. ¿Piensan que no hacía bien su trabajo porque no escondía la pelota? ¿Qué es no hacer bien su trabajo? Lo que pasa es que cuando el balón se iba, ponía rápido la pelota en el campo de juego y evitaba que el arquero de Cristal saliera a buscar otra pelota. Luego, cuando hay un córner para nosotros, el arquero de Cristal pone la pelota dentro de la cancha para que no se ejecute el córner rápido, el alcanzapelota entra, saca la pelota y ahí es cuando lo cambian de lugar”, afirmó.
El DT de Cusco FC expresó que el momento que le hizo perder la compostura fue cuando el delegado y el cuarto árbitro (Raúl Pastor) se derivaron mutuamente la responsabilidad por el hecho. Además, señaló que a Pastor siempre lo asignan a los partidos de su equipo y muestra una actitud condescendiente con los elencos visitantes:
“Cuando le preguntó al delegado el motivo, me dice que por orden del cuarto árbitro, que es cusqueño pero no parece y todos los partidos nos lo programan, y siempre va y se saca fotos y se abraza con el visitante. Cuando le pregunto, me dijo que era orden del delegado. Se pasan la pelota, ahí es cuando lo insulto, le digo que nadie se hacía cargo y ahí fue cuando me expulsaron”, añadió.
Asimismo, el nacido en Buenos Aires expresó que probablemente le den una larga suspensión por lo ocurrido y dejó entrever que, en materia de sanciones, a Cusco FC no lo miden con la misma vara que al resto: “Yo estoy bien expulsado, pero como somos Cusco seguramente me van a dar 150 fechas. Hubo un partido con ADT con varios expulsados, un jugador rival le pegó a nuestro utilero y solamente le dieron una fecha, es la liga que tenemos”, aseveró.
La campaña de Cusco FC en la Liga 1 2024
Con su empate ante Sporting Cristal, Cusco FC quedó a cinco puntos de Universitario de Deportes en el Torneo Clausura, por lo que sus chances de levantar el título son remotas. Además, en la Tabla Acumulada quedó a seis unidades de FBC Melgar, último equipo en clasificarse a la próxima Copa Libertadores.
A pesar de que estos dos objetivos se ven lejanos, a cinco jornadas del final del campeonato, tienen asegurada su presencia en la próxima Copa Sudamericana, lo cual significa su regreso a competiciones internacionales tras 5 años.