El programa de YouTube, ‘Enfocados’, se ha convertido en todo un furor en el Perú. Y es que Jefferson Farfán y Roberto Guizasola han logrado captar la atención de un público que ansiaba conocer historias de sus ídolos y de otros futbolistas o exfutbolistas. En esta ocasión, el invitado fue Rafinha, campeón de la Champions League con Bayern Munich y que compartió con la ‘Foquita’ en Schalke 04. En ese sentido, el brasileño contó que el peruano fue multado con 150 mil euros por llegar con retraso a la pretemporada del equipo alemán.
“Llegó atrasado (risas). Era para volver de vacaciones, ahí Farfán se quedó en Perú. Y todo el mundo se preguntaba dónde estaba”, dijo en primera instancia en el segmento digital.
De la misma manera, aseguró que la excusa que puso el ‘10 de la calle’ fue mencionar que falleció un familiar cercano, algo que también copiaba el resto de jugadores.
“Farfán tenía un problema y no iba a venir. Está jod... Asegura que murió un tío. Nosotros ya teníamos que matar a todos (risas). Abuelos, tíos, primos. Cada vez que alguien llegaba tarde, mataban a todos”, comentó en tono de broma.
Rafinha continuó con el relato y manifestó que en Schalke 04 empezaron a preocuparse por el desconocimiento de la ubicación de Jefferson Farfán. Carlos Zambrano, el otro peruano del plantel, tampoco sabía.
“Íbamos a hacer pretemporada en Turquía y Farfán no volvía de viaje. Ahí Raúl decía ‘¿dónde está Jeffry?’. ‘Bordon, ¿tienes noticias de Jeffry? No sé. Voy a preguntar a Zambrano o a alguien por ahí”, señaló.
Ahí fue cuando el lateral brasileño hizo un breve relato de la conversación entre el exseleccionado nacional con el DT del elenco ‘minero’, Felix Magath, quien a pesar de la justificación de su dirigido, lo castigó con 150 mil euros.
“Farfán regresó dos días atrasado. Ahí Magath dijo ‘está bien Jeff, todo está bien’, no habló alto ni nada. Y fue una multa de 150 mil euros. Farfán le dijo ‘no, no es justo que hagan eso conmigo, yo tenía un problema en mi familia’. ‘Farfán, pero ¿por qué no avisó antes?’, dijo el técnico. ‘No, que hubo problemas con mi familia’, dijo Farfán. ‘Entonces son 150 mil euros netos’, agregó el entrenador. ¿150 mil netos? Con eso me compro una mansión en Perú”, precisó.
A modo de buscar una solución y evitar y/o reducir la multa, Rafinha reveló que Jefferson Farfán buscó entablar una charla con los capitanes de Schalke 04, entre ellos Manuel Neuer, pero que la decisión del entrenador era irreversible.
“Después que volvimos de la pretemporada, a Farfán le dijeron que tenía que pagar. Y fuimos a hablar con Neuer y el resto de los capitanes, para que lo ayuden. Y el técnico no quiso”, explicó.
¿Cómo se resolvió el caso? Jefferson Farfán confesó que esa cuantiosa suma se la descontaron de su sueldo en Schalke 04. No obstante, todo cambió cuando hubo un cambio de entrenador. Ralf Rangnick le contó que había encontrado una solución y era de que solo tenía que pagar la mitad, es decir, 75 mil euros.
“Se cumplió la multa, me lo descontaron a mi cuenta. Tuvo que venir otro entrenador, Rangnick, y habló conmigo de frente. Me dijo ‘sé el problema que tuviste y te vamos a devolver la mitad’. Pero 150 mil euros por dos días...”, concluyó.
Jefferson Farfán y otra anécdota con DT de Schalke 04
Otra anécdota que recordaron ambos personajes fue cuando Jefferson Farfán se enfermó estando en Schalke 04. Gerald Asamoah también anduvo convalenciente y ninguno estaba disponible de cara al duelo con Valencia de España en Gelsenkirchen.
Sin embargo, Felix Magath exigió que el peruano se recupere pronto y fuerce su presencia, no así con el ghanés-alemán. “A Farfán me lo recupera, al otro déjalo en casa”, contó ‘Jeffry’, entre risas, la charla que tuvo el estratega con el médico del club.