Diego Elías ha entrado en la historia del squash, pero no por un nuevo reconocimiento ni mucho menos por asaltar, otra vez, el primer lugar de la clasificación masculina, sino por realizar el mejor partido de squash que se recuerde.
El ‘Puma’ participó en las semifinales del París Open 2024 frente al egipcio Ali Farag. A pesar de que el resultado le fue desfavorable al peruano (7-11, 14-12, 6-11, 11-7, 11-4), exhibió un rendimiento extraordinario durante 94 minutos, despertando la admiración de la PSA.
“En un partido que probablemente pasará a la historia como uno de los mejores de la era moderna, fue Farag quien finalmente logró desgastar a Elías para llevarse el juego. Encuentro épico”, resaltó la Asociación Profesional de Squash en su sitio digital.
Diego Elías se ubicó entre los cuatro mejores del Squash Paris Open tras dejar en el camino a los egipcios a los Karim Abdel Gawad (11-7, 9-11, 11-6, 11-2) y Youssef Soliman (11-8, 11-9, 11-3).
Farag se rinde a Elías
Más allá de haberse quedado con el boleto directo a la final, el mejor squashista del mundo no dudó en reconocer el excelso nivel del mejor sudamericano del circuito. “Ese fue uno de esos partidos que recordaré por el resto de mi vida”, admitió.
“Diego y yo hemos tenido batallas increíbles a lo largo de los años, esta vez nos desvanecíamos en el tercer set. Es otro Diego el que estuvo ahí”, agregó Ali Farag, el campeón del certamen que dejó en el camino a su compatriota Mostafa Asal.
Hace pocos meses atrás, Farag y Elías lograron enfrascarse en otro juego memorable por las semifinales del Campeonato Mundial CIB PSA, que tuvo como vencedor al peruano, a la postre el #1 luego de imponerse en la definición final contra Mostafa Asal (11-6, 11-5, 12-10) en poco más de una hora.
Vigente campeón del mundo
Elías llevó arriba el nombre del Perú consagrándose como el mejor del squash en el pasado Mundial y aún se emociona al recordarlo. Esa semana, para cualquier squashista, es la más importante del año. En lo personal, me sentí bastante bien, tuve el mejor torneo de mi carrera, le gané a cuatro egipcios de manera consecutiva. En la semifinal le gané al número 1 del mundo, Ali Farag, que no le había ganado como hace cinco años. Fue el mejor partido de mi carrera hasta ahora. En la final, ganarle a Mostafa Asal, el número 3 del mundo, también fue algo increíble. Poder ganar un Mundial en Egipto fue el mejor logro de mi carrera”, admitió en una entrevista a Infobae.
“Fue algo increíble, ir con mi papá a Egipto y ganarle a todos los egipcios fue algo que no me imaginaba y se siente mucho mejor hacerlo así. Es algo muy lindo, ganar y llevar la bandera de Perú, estar en el podio, campeonar cualquier torneo y dejar el Perú en alto es una de las mejores sensaciones de mi vida”, agregó el ‘Puma’, un auténtico peruano de éxito.