Jorge Fossati, nuevamente, ha hecho una observación al ejercicio de la prensa peruana durante su primera gestión con la selección nacional en las Eliminatorias Sudamericanas 2026. Bajo su óptica, los medios de comunicación cuentan con un criterio distinto al de la población, a la que prefiere hacerle caso como una especie de termómetro.
“Puedo asegurar que lo único que recibimos es cariño y respecto con la gente en sí. Después hay un par de personas que tienen la posibilidad de hablar por micrófono, qué sé yo, o usan redes -no sé qué hacen-. Bueno, pintan un panorama siempre negativo, siempre le van a buscar la vuelta para que sea negativo”, explicó el DT de Perú en diálogo con el programa radial Las Voces del Fútbol.
“Una cosa es que (emplean) esa típica ‘la gente dice’. ¿Hiciste un censo? ¿Con cuántas personas hablaste acá? Por ejemplo son 33 millones de peruanos. ¿Con cuántos hablaste para decirme que la gente dice? ¿Con 10 millones de personas? No, no”, continuó.
“La verdad, es todo el tiempo hablar de esas personas. Para el exterior parece que acá hubiera un ambiente de porquería y que todo está mal y que ni los jugadores ni nosotros podemos caminar. No, no. Es totalmente lo contrario, lo puedo asegurar. Es más, creo que es difícil encontrar otra afición con más por la selección de su país”, sumó Fossati.
Fossati no baja los brazos
El seleccionador Jorge Fossati aún conserva el optimismo para darle vuelta al mal momento que atraviesa la selección peruana en las Eliminatorias Sudamericanas 2026, que de momento se ubica en el último lugar de la clasificación.
En declaraciones al programa radial Las Voces del Fútbol, el ‘Flaco’ admitió que sabía desde el inicio del momento delicado de la Blanquirroja, pero aun así aceptó el reto confiando que al cierre del 2024 se asomaría a la zona de repesca intercontinental, algo que actualmente es un espejismo.
“Cuando asumimos, sabíamos el fixture, por eso hemos dicho que lo fundamental de los partidos de este año era terminar el año estando en la pelea de los puestos de clasificación porque somos conscientes de los rivales que tenemos que enfrentar”, aclaró.
En ese sentido, Fossati sigue proclamando un mensaje optimista de cara al futuro: “Sigo creyendo que Perú tiene posibilidades y vamos a seguir peleando, siempre y cuando la otra parte esté de acuerdo. Lo digo porque esto es así en el fútbol”.
Jorge Fossati, de 71 años, llegó a la selección peruana a inicios del 2024 en reemplazo de Juan Reynoso. Su gestión exitosa con Universitario de Deportes, que devino en la consecución del título nacional del año pasado, le abrió las puertas de la Villa Deportiva Nacional en par en par.
La meta propuesta para él es llegar a la Copa del Mundo 2026. “Para mí sería una enorme alegría, porque nunca tomo esto como personal. La enorme felicidad mía pasaría, en este caso, por la felicidad de todos los peruanos. O de todos los buenos peruanos, no sé si de todos. Porque no sé si todos se van a poner contentos si clasificamos al Mundial”, declaró a Infobae.