Renato Tapia se ha reportado en los trabajos precompetitivos del CD Leganés tras su vuelta a la selección peruana para afrontar la fecha doble eliminatoria de septiembre contra Colombia y Ecuador. En ambos encuentros fue titular, aunque no sostuvo un rendimiento firme como en ocasiones pasadas.
A su llegada a Butarque, como era lógico, no entró en plena consideración para el duelo contra Real Betis, en el estadio Benito Villamarín, pese a que estuvo dentro de la nómina del entrenador Borja Jiménez. El peruano tuvo que conformarse con seguir el desarrollo de las acciones desde la zona de relevos.
Ahora llegará un nuevo choque que supondrá un fuerte desafío para los ‘pepineros’, en casa, cuando reciban al Athletic Club. Se esperan algunas rotaciones para refrescar al plantel, pero dentro de esos planes no aparece Renato Tapia por razones estrictamente físicas.
A Borja Jiménez todavía no le convence el estado de forma del mediocentro de Perú. No bien aprecie una recuperación total en ese aspecto, lo empleará como inicialista. Hasta entonces seguirá recurriendo a él como un revulsivo que pueda establecer músculo cuando la primera línea esté exhausta por el desgaste.
“Tendrá un impacto inmediato cuando nosotros seamos capaces de que encuentre su mejor estado de forma, él está trabajando muy duro para que sea cuanto antes”, precisó el estratega en conferencia de prensa.
Ha quedado claro, además, que cuando Tapia esté al 100% tendrá un rol preponderante dentro del esquema oficial. “Tenemos claro que Renato va a ser piedra fundamental de este equipo en el centro del campo, porque lo pensamos así, porque el club lo piensa así y porque se hizo un esfuerzo muy grande”.
“Tapia es un jugador que nos vino parado casi 3 meses, lo estamos poniendo en forma. Creo que ha tenido participación desde el primer día en el equipo, si no recuerdo mal desde Osasuna. Siempre que ha estado con nosotros disponible ha participado, eso ya habla de su importancia ahora y de la importancia que va a tener a lo largo del año; así que estamos contentos también con lo que está mejorando y por su estado de forma”, finalizó Jiménez.
Desde su llegada al CD Leganés, el futbolista peruano ha disputado 5 partidos con su nuevo club, 4 de ellos entrando desde la banca de suplentes y 1 como inicialista, aunque fue retirado en el entretiempo. Todavía no completa un juego entero y seguramente lo hará, como bien dice Borja, cuando físicamente esté impecable.
Antes de llegar al club ‘pepinero’, Tapia se mantuvo durante cuatro períodos ininterrumpidos como futbolista del Celta de Vigo totalizando 120 partidos en lo que supuso su primera aventura en España.
No obstante, en Europa tiene un nombre ganado por su aparición en la Eredivisie con el Twente y posteriormente con el Feyenoord, llegando como un fichaje estelar, con el que disputó la Champions League y la Europa League. Entremedias jugó por un breve tiempo con el Willem II, a fin de recuperar ritmo de juego en los Países Bajos.