El ´pasado miércoles 18 de septiembre se vivió una jornada de intensas emociones en el fútbol peruano. Alianza Lima cayó por la mínima diferencia ante Atlético Grau en un vibrante duelo correspondiente a la fecha 11 del Torneo Clausura de la Liga 1 2024. El estadio Campeones del 36 fue el escenario de este emocionante enfrentamiento que dejó una estela de polémica.
El único gol del encuentro, anotado por el equipo dirigido por Ángel Comizzo, llegó desde el punto penal y tuvo como autor al propio portero Patricio Álvarez. Precisamente, el cobro de este polémico penal desató una ola de críticas y debates en las redes sociales.
Todo se originó en una jugada sobre el final del segundo tiempo donde el árbitro Joel Alarcón recibió el llamado del VAR para revisar una supuesta falta de Renzo Garcés, defensa ‘íntimo’, sobre el delantero Neri Bandiera dentro del área. Tras analizar las imágenes, el referí decretó que efectivamente se había producido una infracción del zaguero y no dudó en decretar la pena máxima.
La decisión del colegiado desató una ola de indignación en las filas de Alianza Lima. Jugadores y cuerpo técnico protestaron airadamente, considerando que no existió falta alguna y que se estaban viendo perjudicados injustamente. Por su parte, en Atlético Grau defendían que Alarcón había actuado correctamente.
Análisis del polémico penal
En ese sentido, Infobae Perú se contactó con Miguel Scime, exreferí argentino y ahora director del Instituto de Árbitros de Fútbol (IAF), quien analizó el cobro de Alarcón en Alianza Lima vs Atlético Grau. El también asesor FIFA aseguró que no debió ser considerado como penal en contra de Bandiera.
“El fútbol es un deporte de contacto que se mide por la acción y las consecuencias. La acción es un roce normal, que lo provoca el delantero, sin ninguna identidad de falta”, expresó.
Scime, por último, afirmó que fue un error en conjunto. En primera instancia, los integrantes de la sala VAR no debieron llamar a Joel Alarcón. Asimismo, el juez principal tenía la facultad de no cobrar, pese al llamado de sus colegas.
Arbitraje de Joel Alarcón provocó furiosas reacciones de Alianza Lima
La performance de Joel Alarcón no dejó nada contentos a la gente de Alianza Lima. Eso se vio reflejado en la cancha como fuera de la misma. Por ejemplo, después del pitazo final, Paolo Guerrero se le acercó y lo recriminó de forma airada en el Campeones del 36.
El experimentado jugador consideraba que el referí no le había cobrado un penal a su favor. “Mira las dos, así vas a hacer parcial”, gritó sobre el centro del campo del Campeones del 36. El exHamburgo tuvo que ser controlado por los integrantes de su equipo.
El ‘Depredador’ no fue el único, sus compañeros también se sumaron a las críticas contra el juez principal, incluso, el mismo entrenador Mariano Soso tuvo duros calificativos hacia la labor arbitral. “Arbitraste para el or..., un partido de m... hiciste”, se puede escuchar en un video difundido en redes.
Además, Carlos Zambrano se pronunció mediante su cuenta de Instagram y arremetió contra Alarcón. El defensor y capitán del ‘equipo del pueblo’ afirmó que el árbitro los perjudicó y pidió que mejoren su trabajo dentro del campo.
“En ninguna parte del mundo esa jugada es penal (si se dejan llevar por una cámara lenta que distorsiona todo, ahí estamos mal), es una jugada propia de un partido, pero siempre interpretan lo que quieren”, fueron algunas de sus palabras.
Próximo partido de Alianza Lima
Por donde se vea, es un golpe anímico para el club ‘blanquiazul’. Una derrota en plena pelea por el Torneo Clausura, que pone en riesgo su liderato, ya que Universitario, con una victoria, podría superarlo. Bajo ello, deberá voltear la página rápido para su próximo partido.
En esa línea, Alianza Lima se medirá con Sport Boys el sábado 21 de setiembre a las 20:30 horas de Perú en el Estadio Nacional de Lima.