La inesperada caída de Alianza Lima ante Atlético Grau en la fecha 11 del Torneo Clausura de la Liga 1 2024 ha desatado una ola de polémicas y controversias. El encuentro, disputado en el estadio Campeones del 36, estuvo marcado por una decisión arbitral que ha sido ampliamente cuestionada.
Sobre el final del encuentro, cuando el marcador se mantenía igualado sin anotaciones, el árbitro Joel Alarcón decretó un polémico penal a favor de los club ‘patrimonio’. La jugada se originó en un centro desde la banda derecha en la que el defensor ‘íntimo’, Renzo Garcés bloqueó el progreso en ataque del atacante Neri Bandiera.
Tras una tensa espera y enérgicas protestas por parte de los jugadores de Alianza Lima, el arquero Patricio Álvarez se hizo cargo de la pena máxima y venció la resistencia del portero Ángelo Campos y anotó el gol que terminaría siendo definitivo en el marcador final.
La polémica del Alianza Lima vs Atlético Grau
El referí principal recibió el llamado del VAR a los 85 minutos por un supuesto codazo de Renzo Garcés contra Neri Bandiera dentro del área. Alarcón se acercó a la pantalla, vio la repetición y finalmente validó la falta sobre el delantero argentino en el estadio Campeones del 36.
En ese momento, el narrador de L1 Max, Peter Arévalo, aseguró que no era infracción a favor de los piuranos porque Garcés tenía el brazo estirado y Bandiera se choca con él. “No me parece la verdad, no hay penal, para mí no es”, exclamó en plena transmisión.
Estos comentarios se trasladaron a las redes sociales y se convirtieron en motivo de crítica hacia el periodista. Rápidamente, ‘Mr Peet’, como lo conocen, se volvió tendencia en la plataforma Twitter. La figura pública no dudó en salir a hacer una aclaración en su canal de Youtube.
“A mí me chu… un h... lo que digan los demás, porque opino lo que pienso y lo que veo. Si hubiese sido, lo hubiese dicho. Cuando me contratan profesionalmente, no me dicen qué puedo decir y qué no puedo decir, para aclararlo, hoy dejé sentada mi posición en la transmisión”, explicó.
El relator, además, tuvo tiempo para argumentar su postura. Afirmó que Garcés no le mete un codazo a Bandiera y la decisión de Alarcón podría marcar un precedente en el campeonato peruano. “Bajo esa condición, cuando el jugador estira el brazo y viene cualquier rival, se va tener que cobrar penal siempre”.
Mr Peet cuestionó a Paolo Guerrero y falta de contundencia de Alianza
A pesar de su malestar por el accionar de Alarcón, ‘Mr Peet’ dejó en claro que no le echará toda la responsabilidad al arbitraje. Y es que el comunicador reconoció que el equipo encabezado por el DT Mariano Soso no fue contundente de cara a portería ante Atlético Grau.
Arévalo enumeró las fallas de gol de los ‘íntimos’. Desde los errores del volante Catriel Cabellos y defensor Juan Pablo Freytes hasta las malas definiciones del delantero Paolo Guerrero. “Tuvo dos debajo del arco y no las metió”.
“El penal inventado por Alarcón pudo quedar en anécdota, como quedan varias veces cuando eres eficaz, no le voy a cargar todo, no me voy a centrar en el invento de Alarcón y del VAR, estoy siendo generoso, no estoy diciendo robo”, declaró el periodista peruano.
¿Fue penal?
Infobae Perú se contactó con el asesor FIFA, Miguel Scime, para analizar el polémico cobro de Joel Alarcón en Alianza Lima vs Atlético Grau. El exárbitro argentino manifestó que el referí peruano se equivocó al pitar penal a favor del cuadro local.
El ahora director del Instituto de Árbitros de Fútbol (IAF) explicó que la acción es un roce normal propio del fútbol e inclusive Bandiera es el que busca la infracción. “No hay identidad de falta”, finalizó.
Próximo partido de Alianza Lima
Alianza Lima deberá pasar rápido la página porque tiene un nuevo cotejo el fin de semana. Se medirá a Sport Boys el sábado 21 de setiembre a las 20:30 horas de Perú en el Estadio Nacional de Lima.