El ambiente se calienta en el voleibol peruano a punto de iniciar una nueva y emocionante temporada de la Liga Nacional. Los 12 equipos participantes se encuentran ultimando los detalles finales de sus respectivas plantillas, con miras a armar nóminas competitivas que les permitan luchar por el ansiado título.
En esta vorágine de movimientos de fichajes, varios clubes han anunciado la incorporación de refuerzos extranjeros de alto nivel, lo que sin duda aumentará la competitividad y el nivel del torneo. Se esperan duelos de gran espectacularidad en las canchas con el ingreso de estas estrellas foráneas.
Sin embargo, también se han confirmado salidas importantes que dejarán un vacío en algunos planteles. Uno de los casos más resonantes es el de Alondra Tapia, máxima anotadora de la campaña 2023-24 y una de las figuras más destacadas del circuito. La talentosa voleibolista de tan solo 20 años, nacida en República Dominicana, llegó a Perú con la ilusión de luchar por el título de la Liga Nacional vistiendo la camiseta del Géminis de Comas. Si bien no logró alcanzar su ambicioso objetivo con el elenco de la zona norte de Lima, supo deslumbrar a propios y extraños con su extraordinario nivel individual, liderando las estadísticas ofensivas con cifras realmente impresionantes.
Su aporte ofensivo, técnica depurada y enorme proyección fueron fundamentales para que Géminis alcanzara instancias importantes del torneo, antes de quedar eliminado. Pese a la decepción por no conquistar el campeonato, Alondra dejó una huella imborrable en el voleibol peruano con sus actuaciones.
De hecho, se consagró como la jugadora con mayor cantidad de anotaciones en la temporada pasada. Con un total de 474 puntos registrados, la opuesta dominicana superó a jugadoras como la brasileña Fernanda Tomé de la Universidad San Martín (2° con 462 puntos) y la francesa Maëva Orlé de Alianza Lima (3° con 456 pts), que destacaron con sus respectivos equipos.
Sin duda alguna, su aporte fue fundamental para que Géminis alcance el podio de la competencia, dando el batacazo contra Regatas Lima, que venía de ser campeón. En el duelo por el tercer lugar, tuvo un nivel superlativo y se colgó la medalla de bronce con el resto de sus compañeras.
No obstante, el cuadro de Comas ya no podrá contar con sus servicios, pues Alondra Tapia ha encontrado un nuevo destino para continuar su carrera. En búsqueda de nuevas experiencias que le permitan seguir evolucionando como voleibolista, la dominicana viajó el último lunes a China para sumarse a las filas del Tianjin Bohai Bank -ganador de los últimos cinco títulos nacionales de su país-, según pudo conocer Infobae Perú.
Esa será la tercera experiencia en el extranjero de la opuesta dominicana, ya que antes de brillar en el Perú, tuvo un breve paso por Japón con el Furukawa Gakuen High School. Ahora llegará a una de las ligas más competitivas del mundo en este deporte para demostrar de lo que está hecha. Ella entrará en reemplazo de nada menos que Melissa Vargas, una de las mejores jugadoras del planeta que decidió regresar al Fenerbahçe de Turquía.
Alondra Tapia, promesa del voleibol dominicano
A sus 20 años, Alondra Tapia ha experimentado un ascenso notable. Su llegada a Géminis de Perú fue clave para que pueda derrochar su talento y la selección de República Dominicana la tenga en cuenta para los desafíos internacionales. De hecho, al acabar la temporada de la LNSV, rápidamente se sumó al combinado de su país para afrontar importantes retos.
La prometedora opuesta fue incluida en la lista para los Juegos Olímpicos de París 2024, donde su nación se ubicó en el octavo puesto. Además, estuvo participando de importantes torneos como la Liga de Naciones de Voleibol Femenino (VNL, por sus siglas en inglés), la Copa Panamericana de la Norceca, entre otros.
En esta aventura, obtuvo importantes reconocimientos, como el haber integrado el equipo de la semana en la VNL y haber sido elegida la mejor opuesta a nivel de su Confederación tras el desarrollo de los últimos torneos. Además, ganó una medalla de oro en el ‘Final Six 2024′ y una medalla de plata con la sub 23.
En ese contexto positivo, ahora Alondra Tapia buscará mantenerse en la misma senda para seguir acumulando éxitos en su carrera y afianzarse como una voleibolista de élite. Ya ha demostrado en varias oportunidades que le sobran condiciones para llegar lejos en este deporte.