La Champions League ha dado inicio el martes 17 de setiembre con partidos de alto calibre. Sin embargo, hay que resaltar que el formato no es el mismo, ya que ha sufrido varios cambios en cómo se había desarrollado desde los años 90, época en la que el certamen se disputaba solo entre los campeones de cada país de Europa. En ese sentido, conoce la manera en que se disputará la máxima competición de clubes del continente.
La UEFA ha llevado a cabo una serie de modificaciones que entrarán en vigencia a partir de la temporada 2024/2025. La primera novedad está relacionada con la cantidad de equipos. Si antes había 32 equipos divididos en ocho grupos de cuatro integrantes, ahora la situación cambia radicalmente. La cifra aumentó a 36 y se desarrollará simiar a una liga con una tabla general, siendo los elegidos por mérito deportivo, según la Unión de Federaciones Europeas de Fútbol. La puntuación es la misma que todas las competiciones en el mundo: 3 puntos al ganador y 1 por empate.
Los cotejos de ida y vuelta y la fase de grupos quedaron en el olvido. Ahora, los equipos tendrán ocho enfrentamientos, cuatro en casa y cuatro de visita, con rivales diferentes y compromisos definidos en el sorteo donde se detallan los bombos. Precisamente, en este evento se pudieron conocer los cuatro bombos, con 9 equipos en cada uno. El cabeza de serie del bombo 1 es el vigente campeón de la Champions League.
Bombo 1: Manchester City (ING), Bayern Munich (ALE), Real Madrid (ESP), PSG (FRA), Liverpool (ING), Inter de Milán (ITA), Borussia Dortmund (ALE), Leipzig (ALE) y Barcelona (ESP).
Bombo 2: Bayer Leverkusen (ALE), Atlético Madrid (ESP), Atalanta (ITA), Juventus (ITA), Benfica (POR), Arsenal (ING), Brujas (BEL), Shakhtar Donetsk (UCR) y AC Milan (ITA).
Bombo 3: Feyenoord (HOL), Sporting de Lisboa (POR), PSV Eindhoven (HOL), Dinamo Zagreb (CRO), Red Bull Salzburgo (AUT), Lille (FRA), Estrella Roja (SER), Young Boys (SUI) y Celtic (SCO).
Bombo 4: Slovan Bratislava (SVK), AS Mónaco (FRA), Sparta Praga (CHE), Aston Villa (ING), Bologna (ITA), Girona (ESP), Stuttgart (ALE), Sturm Graz (AUT) y Stade Brestois (FRA).
¿Cómo es la clasificación de los equipos? Aquellos que se ubiquen del primero al octavo lugar, obtienen un cupo directo a los octavos de final. En tanto, los que acaben del puesto 9 al 24, accederán a un ‘play off’ en duelos de ida y vuelta para poder pasar a octavos, cuyos enfrentamientos se definirán en un sorteo. Finalmente, los que culminen en la casilla 25 hacia abajo, quedarán eliminados.
Cabe mencionar, que las primeras ocho fechas se jugarán entre el 17 de setiembre y el 25 de enero del 2025. Los ‘play offs’, o rondas de eliminación, serán entre 11 y 19 de febrero. Los octavos de final están programados entre el 4 y 12 de marzo. Los cuartos de final irán desde el 8 y 16 de abril. Las semifinales están pactadas entre el 29 de abril y 7 de mayo, mientras que la final se disputará el 31 de mayo en el Allianza Arena de Munich, Alemania.
Último jugador peruano en Champions League
El último jugador peruano que disputó la Champions League fue Sergio Peña, con Malmo de Suecia. El canterano de Alianza Lima participó con el cuadro sueco en la edición 2021/2022, llegando a la fase de grupos con Juventus de Italia, Chelsea de Inglaterra y Zenit de San Petersburgo de Rusia. No obstante, quedó último con un punto.
En esa misma edición, Gustavo Dulanto jugó con Sheriff Tiraspol de Moldavia, haciéndole frente a Real Madrid de España, Inter de Milán de Italia y Shakhtar Donetsk de Ucrania. El equipo del defensa culminó tercero y accedió a la Europa League.
Peruanos que destacaron en Champions League
No son muchos los jugadores peruanos que pudieron disputar la Champions League. Sin embargo, los que pudieron hacer historia fueron Víctor Benítez y Claudio Pizarro. Ambos lograron el máximo título. El primero se coronó con AC Milan en 1963, y el segundo lo hizo con Bayern Munich el 2013.
Jefferson Farfán fue otro que alcanzó las instancias finales de la competición europea. Con PSV Eindhoven alcanzó las semifinales en el curso 2004/2005, siendo eliminados por AC Milan. Con Schalke 04 llegó a la misma instancia en la 2010/2011, perdiendo ante Manchester United.