Existe indignación, cólera e insatisfacción en Alianza Lima por el arbitraje de Joel Alarcón en el partido contra Atlético Grau, en el estadio Campeones del 36, por la jornada 11° del Torneo Clausura 2024. Todo el plantel señala al silbante por influir en la caída 1-0 a partir de la dictaminación de un controversial penal cometido por el central Renzo Garcés.
Lo acontecido, desde luego, generó la ira de los futbolistas Blanquiazules como Paolo Guerrero, quien después del silbatazo final se acercó a Alarcón para recriminarle su actuación y cuestionar sus decisiones. Similar fue la actitud del entrenador Mariano Soso, cuya tranquilidad acabó de golpe por la tensión de la contienda.
Aunque la voz más crítica llegó por parte de Carlos Zambrano, defensor de amplia experiencia, quien arremetió contra la labor del árbitro peruano, la gestión del arbitraje en el país y el empleo del Sistema de Videoarbitraje en choques decisivos.
“Me ha tocado jugar en algunas de las ligas más competitivas del mundo. Nunca he sentido que los arbitrajes perjudiquen e influyan tanto en los resultados deportivos como en el Perú”, expresó inicialmente en su cuenta de Instagram.
“El nivel del arbitraje es paupérrimo y el VAR es un asco, porque lo manejan los mismos árbitros que tenemos”, reclamó Zambrano para luego cuestionar la acción que inclinó la balanza en el score.
“En ninguna parte del mundo esa jugada es penal (si se dejan llevar por una cámara lenta que distorsiona todo, ahí estamos mal), es una jugada propia de un partido, pero siempre interpretan lo que quieren”, continuó.
La reacción del ‘Káiser’, asimismo, escaló cuando puso en duda las capacidades del árbitro Joel Alarcón, al que cataloga como un causante principal del retroceso de la Liga 1.
“Eso pasa cuando hay gente que cree saber y en realidad no sabe y menos ha tocado una pelota en su vida. En vez de avanzar en nuestra liga peruana vamos a seguir retrocediendo, es una pena”, suscribió.
Y añadió: “No tengo que decir algo para quedar o caer bien a algunas autoridades. Así que pónganse a hacer mejor su trabajo”.
Las críticas no cesan
Otro futbolista aliancista que se lanzó en contra el juez principal del duelo fue Ángelo Campos, quien hasta ahora no entiende qué infracción vio en una acción natural.
“Si fue penal o no. No he visto la jugada. Me comentan y dicen que no. No sé cuál es la interpretación del árbitro para cobrar penal hasta ver la jugada. Atlético Grau tienen un gran equipo y vienen años juntos”, acotó el portero.
Bruno Marioni, Gerente Deportivo, tampoco se quedó callado ante lo sucedido en el escenario de Piura: “Me quedan muchísimas dudas de la tranquilidad con la que un árbitro debe encarar un partido de fútbol. Se le vio muy nervioso a Alarcón. Los árbitros tienen que venir con la clara intención de ayudar al espectáculo, no de perjudicarlo. Nos vamos dolidos por el resultado y porque creemos que el arbitraje tuvo un protagonismo que nos perjudicó”.