La selección peruana de voleibol ha dado un paso significativo en su lucha por el trofeo de la Copa Panamericana Sub 23 masculina. A falta de una jornada para que finalice la fase de grupos de la competencia, la ‘blanquirroja’, aseguró su presencia en los cuartos de final tras vencer el pasado martes 17 de septiembre a su similar de San Vicente y las Granadinas.
El encuentro, que se disputó con gran intensidad y determinación, permitió a Perú consolidarse en la tabla de posiciones y avanzar en su objetivo de alcanzar las etapas definitorias del torneo. Este triunfo no solo asegura su participación en los cuartos, sino que también refuerza la moral y confianza del equipo para enfrentar los desafíos venideros. La actuación destacada de los jugadores y el liderazgo del cuerpo técnico han sido cruciales en el desempeño de la selección, que continúa su camino con la mira puesta en el trofeo de la Copa Panamericana Sub 23.
El debut del equipo dirigido por el DT Francisco Recavarren no había sido el mejor en Paramaribo, capital de Surinam. En la fecha inicial le tocó medirse contra nada menos que Guatemala, actual campeón centroamericano de la categoría. Fue un partido muy reñido, que se extendió hasta el ‘tie break’, donde los peruanos finalmente cayeron 2-3 (25-22, 23-25, 21-25, 26-24, 11-15).
A pesar de esa caída, la escuadra nacional no perdió la ilusión y logró levantarse con una importante victoria. Esta vez su rival fue San Vicente y las Granadinas, que en su estreno había caído ante Surinam. El elenco ‘blanquirrojo’ consiguió superar la prueba fácilmente, al imponerse con un contundente marcador de 3-0 (25-14, 25-15, 25-15).
Esto permitió que los dirigidos por Recavarren aseguren su boleto a los cuartos de final del torneo masculino. Y es que tras su derrota en ‘tie break’ en la primera jornada y su triunfo en sets corridos en la siguiente, Perú acumuló siete puntos en el Grupo B, siendo inalcanzable para el conjunto sanvicentino en la tabla (0 puntos).
La ‘bicolor’ aseguró, por lo menos, el tercer lugar, que accede a la siguiente etapa al igual que el segundo, de acuerdo al formato establecido por la Norceca. Hay que tener en cuenta que los líderes de cada grupo clasifican directamente a semifinales y el combinado patrio todavía tiene esa posibilidad. Al final de la segunda jornada marcha en el segundo lugar tras el triunfo de Guatemala.
Como último contendiente en la primera ronda, la selección peruana tendrá al frente a Surinam, el anfitrión de la Copa Panamericana Sub 23. El sexteto ‘blanquirrojo’ buscará cerrar esta fase con un triunfo para afrontar con motivación, ya sea los cuartos de final o las semifinales del certamen.
Leonel Despaigne, el máximo anotador del campeonato
Tras el desarrollo de las dos primeras fechas de la Copa Panamericana Sub 23 masculina, un peruano ha logrado destacar en las estadísticas ofensivas. Se trata de Leonel Despaigne, quien actualmente es el máximo anotador del campeonato con un total de 51 puntos.
El jugador del Vamos Peerless lidera la tabla, superando al dominicano Adrian Figueroa (2° con 49 puntos) y al cubano Bryan Camino (3° con 44 puntos), quienes cierran el podio. Asimismo, el capitán nacional también ha sobresalido a nivel defensivo, siendo el mejor receptor (14).
Pero el no es el único peruano que ha sabido brillar en su posición en estas dos primeras jornadas. También lo ha hecho Jorge Cano, quien ha demostrado ser uno de los mejores líberos del torneo, sumando un total de 33 defensas exitosas hasta el momento. En la lista supera al cubano Dayron Gallego (31) y al mexicano Isai Castañeda (27).
Cabe mencionar que la Copa Panamericana Sub 23 se desarrolla en la ciudad de Paramaribo desde el lunes 16 de septiembre y se extenderá hasta este sábado sábado 21. Perú es el único representante de la Confederación Sudamericana de Voleibol (CSV) y buscará subirse al podio del torneo.