La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) ha oficializado el calendario para la próxima doble fecha de las Eliminatorias hacia el Mundial 2026. Esta serie de encuentros clave se disputará en octubre, periodo en el cual la selección peruana enfrentará dos importantes desafíos que serán determinantes para su objetivo de obtener un lugar en la máxima cita.
En esta instancia clave, la ‘bicolor’ deberá medirse a rivales de talla continental en condición de local y visita. Estos choques serán fundamentales para afianzar sus aspiraciones de clasificar al máximo certamen del fútbol internacional o, por el contrario, complicar severamente sus chances de estar presente en la cita planetaria. Ambos partidos representarán una prueba de fuego para el combinado nacional, que pondrá a prueba su hambre de gloria, su capacidad competitiva y su temple ante los rigores de las eliminatorias sudamericanas, consideradas como una de las llaves más exigentes para acceder a un Mundial.
La primera evaluación de rigor de la ‘blanquirroja’ llegará el viernes 11 de octubre cuando se mida contra Uruguay, en el estadio Nacional de Lima, desde las 20:30 horas locales.
Días más tarde, exactamente el martes 15 de octubre, la selección peruana viajará con destino a Brasilia para sostener un duelo importante contra Brasil. El escenario elegido es el Mané Garrincha y las acciones empezarán a las 20:30 horas.
El ‘Scratch’ intentará enmendar su camino frente a la Bicolor después de una campaña irregular marcada por resultados comprometedores. De momento, se ha asentado en la quinta plaza de la clasificación con 10 unidades.
Uruguay llega con bajas
La selección peruana está obligada a ganar en casa a los ‘charrúas’ para mantener el sueño de la clasificación. El equipo de Jorge Fossati ya no tiene margen de error y deberá aprovechar la localía para lograr sus primeros tres puntos en las Eliminatorias 2026. Si lo consigue, y Chile (penúltimo) pierde su partido con Brasil, saldremos del último lugar de la tabla de posiciones.
Pero al frente tenemos a un rival que, en el papel es favorito, aunque llega con bajas de consideración. Darwin Núñez, Rodrigo Bentancur, Ronald Araújo, José María Giménez, Matías Viña, entre otros; son algunos de los grandes futbolistas que fueron sancionados por CONMEBOL (tras trifulca en la última edición de la Copa América) y que todavía no estarán con su selección.
Y justamente por ello, Uruguay no ha podido ganar en la pasada fecha doble de Clasificatorias Sudamericanas. Igualó sin goles frente a Paraguay (local) y Venezuela (visita). Marcelo Bielsa tuvo que ‘improvisar’ su once inicial para dar cara en dichos encuentros y seguro se verá algo similar ante Perú el 11 de octubre.
Brasil, el más irregular de todos
De la escuadra con sancionados pasamos a la selección que sorprende por su irregularidad. Y llama la atención porque se trata de Brasil, el pentacampeón del Mundo. Si bien cuenta con estrellas mundiales que juegan en los equipos más importantes de Europa, estos no logran destacar cuando se ponen la camiseta ‘verdeamarela’, tales como Vinicius y Rodrygo.
Todo ello se ve reflejado en la tabla de posiciones, donde marchan en la quinta casilla con 10 puntos (a 8 del líder Argentina). En su último cotejo cayeron 1-0 frente a Paraguay en Asunción, un resultado que cayó muy mal en el país de la samba, pues no entienden a qué se debe el presente de su escuadra en el certamen sudamericano. Y no es para menos.
De todas formas, Perú se presenta como un rival accesible en la previa, y al que seguro buscarán mandarlo a la lona desde el pitazo inicial, pues también tienen urgencia por los puntos. No querrán sufrir más adelante, ya que podría apretarse todo en la recta final de la clasificación.