Nolberto Solano es una voz autorizada en Boca Juniors debido a su destacado desempeño en La Bombonera a finales de la década de los 90. Durante su etapa con el club argentino, aunque breve, dejó una marca loable y se ganó el respeto de la afición y de sus compañeros de equipo. Defendiendo la zona lateral derecha, se convirtió en un referente por su habilidad, entrega y calidad en el campo de juego.
Hoy en día, la misma posición de ‘Ñol’, es ocupada por su compatriota Luis Advíncula, quien también ha demostrado ser un jugador clave para Boca. La presencia de Solano en el pasado y de ‘Lucho’ en el presente ha creado un vínculo especial entre ambos, estableciendo un legado peruano en el club ‘xeneize’.
El ‘Maestrito’ conoce a la perfección a ‘Lucho’ de su paso por la selección peruana en la era Ricardo Gareca (2015-2022); por lo que se encuentra muy orgulloso del camino forjado de su compatriota representando a los ‘xeneizes’.
“El hincha de Boca encontró en Advíncula, a ese niño que juega por la Coca Cola en el barrio y te mata”, acotó Solano en una conversación con Super Deportivo Radio, de Radio Villa Trinidad. “Puedes ser talentoso , pero si al hincha de Boca no le demuestras actitud y matar por la camiseta, no eres un jugador para Boca. Advíncula es un jugador así”, sumó.
La entrega desplegada por Advíncula es innegable y no solo le ha valido para ganarse constantemente los halagos de la exigente afición, sino también para ganarse la cinta de capitán por encima de rostros capitales de la talla de Sergio Romero y Edinson Cavani.
Hace no mucho, la Dirección Deportiva de Boca Juniors recompensó el buen hacer del futbolista peruano extendiendo su contrato hasta finales del 2026, suceso celebrado por aquellos que ven al crecido en Sporting Cristal como un referente absoluto.
“Estoy muy feliz por continuar aquí. Muchas gracias por el cariño. ¡Vamos por más!”, expresó el ‘Rayo’ en su cuenta de Instagram luego de prolongar su vínculo con Boca, demostrando su alegría por permanecer en el club más importante de su dilatada trayectoria.
La historia de Solano en Boca
‘Nobby’ llegó a La Ribera en 1997 por su extraordinaria irrupción en Perú con Sporting Cristal. La operación se realizó en medio de la sorpresa de toda la población. “Llegar a Boca Juniors fue muy impresionante, no lo creía. Nosotros todavía jugábamos Libertadores con Cristal, fui y firmé mi contrato, y Boca me dejó terminar la Copa”, dijo en una entrevista con Infobae a inicios de año.
Su arribo al plantel azul y oro coincidió con el retorno histórico de Diego Maradona, su referente por excelencia: “Mi desafío siempre fue jugar fuera del Perú y gracias a Dios se dio la oportunidad. Llegué a un Boca de mucha exigencia, donde encontrarme con mi ídolo máximo fue una gran sorpresa, una coincidencia”.
“Doble premio llegar a un club de los más grandes y con mi ídolo. Cuando estaba jovencito, en la selección, yo decía ‘ojalá pueda jugar contra Maradona’. Mira que jugar sólo en contra me conformaba y terminó siendo mi compañero en la mesa de cena. Se dio todo redondo pese al corto tiempo. El fútbol de Argentina me terminó de madurar desde el aspecto competitivo y mental. Lo demás ya lo saben”, agregó Nolberto.
En definitiva, Solano representó en 36 oportunidades a Boca Juniors -entre 1997 y 1998- antes de fichar por el Newcastle United, donde daría inicio al mejor momento de su trayectoria en la Premier League.