En medio de la adversidad, la selección peruana de tenis sigue soñando en grande. Esta vez, su oponente en el Grupo Mundial I de la Copa Davis es Suiza, un equipo que ha sabido ser campeón en el 2014, pero que ya no cuenta con sus principales figuras (Roger Federer y Stan Wawrinka). Si bien las expectativas eran altas en la previa, el equipo ‘bicolor’ no pudo empezar la eliminatoria positivamente. Pero nada está dicho todavía.
El rival helvético se llevó los dos primeros puntos de la serie y, tras ello, la escuadra nacional complicó sus chances de lograr su boleto a los Qualifiers del 2025. Ignacio Buse fue el primero en caer, tras ser derrotado en sets corridos por Jerome Kym, primera raqueta suiza (1-6 y 4-6).Después hizo su aparición Juan Pablo Varillas, quien poco o nada pudo hacer para evitar la derrota ante Marc-Andrea Hüesler (3-6 y 4-6).
Pese a estos resultados negativos, la selección peruana no ha perdido la esperanza. Este sábado 14 de septiembre, el equipo que tiene a Luis Horna como capitán peleará por una hazaña en la ciudad de Biel. Para lograr su pase a la siguiente etapa de la Copa Davis es necesario ganar los tres duelos restantes, por lo que no hay margen de error.
“Ha sido un día duro sin lugar a dudas. Creo que los dos comienzos de los dos partidos fueron adversos y entregamos un poco la iniciativa. Después el partido se emparejó un poco y es lo que suele pasar en este tipo de superficies, todo se define en uno o dos puntos en cada set”, analizó ‘Lucho’ en declaraciones para ‘Tenis al Máximo’.
“Así es el tenis, así es la Copa Davis. Hoy nos tocó arrancar con un resultado adverso y vamos a replantear algunas cosas en relación a cómo enfrentamos los comienzos de cada set y salir a luchar, porque confiamos en el proceso”, añadió el capitán peruano.
Tranquilidad en el equipo peruano
Las dos primeras derrotas en el inicio de la eliminatoria contra Suiza no han desanimado a los tenistas peruanos. Juan Pablo Varillas, raqueta número uno del país, manifestó sentirse tranquilo de cara al nuevo reto que se viene en Biel, con la segunda jornada en la que se disputarán dos duelos de singles y uno de dobles.
“Fue un partido duro (frente a Hüesler). Traté de hacer mi juego y mostrar energía positiva en la cancha. Sé que él juega bastante bien en este tipo de juego, pero yo también traté hacer lo mío. Fueron pequeños detalles, fue mínima la diferencia a lo largo del partido. Más allá del resultado, pude dar todo lo que tenía y eso me deja tranquilo”, indicó ‘Juanpi’.
“Estamos tranquilos porque todavía falta mucho. Es Copa Davis, puede pasar cualquier cosa. Este torneo es completamente diferente a cualquier otro. Vamos a prepararnos, a ver qué hicimos mal y qué hicimos bien para capitalizarlo y mejorar. Mañana será un nuevo día”, agregó.
De la misma manera, Ignacio Buse confía en revertir esta situación adversa y conseguir los triunfos necesarios para darle vuelta a la serie. “No hay que bajar la guardia, seguimos confiando. Trataremos de hacer un buen planteamiento de partido, sabemos que son rivales muy duros con los que tenemos que jugar. Estamos con la cabeza metida en el partido. Hay que confiar en que somos capaces de remontar la serie”, indicó.