Nolberto Solano, referente incuestionable del fútbol peruano, ha estampado su sello en el inicio de su travesía como estratega al conseguir su primera victoria al mando del FC San Marcos. El exjugador de la selección nacional, investido ahora con el buzo de entrenador, debutó con con un triunfo de 3-2 sobre Ayacucho FC en un vibrante duelo por la Liga 2 2024.
En su bautizo como timonel en el banco de suplentes, Solano desplegó las facultades que lo convirtieron en un referente del balompié nacional durante su exitosa etapa como jugador. Su capacidad para leer los hilos del encuentro y realizar ajustes en la estrategia de su equipo resultó determinante para revertir el marcador adverso y encaminar a los suyos hacia el triunfo en la ‘ciudad de las 33 iglesias’.
Todo empezó de las mil maravillas para los Leones, dado que dieron el primer golpe clave con una anotación de Mario Velarde, a los 4′ minutos. Sin embargo, la alegría para Solano y compañía duró poquísimo, pues los Zorros establecieron la paridad, un minuto después, a través de un gol en propia puerta del colombiano Jhonny Mena.
Más allá de las dificultades en el Ciudad de Cumaná, FC San Marcos jamás bajó los brazos y mantuvo una alta intensidad que se reflejó en una diana, alrededor de los 32′ minutos, concretada por el joven Freddy Castro.
Lo mejor llegó, eso sí, empezando el complemento cuando el veterano Wilmer Aguirre, delantero nacional de amplia experiencia identificado con Alianza Lima, aumentó la ventaja. En medio de esa dificultad, Ayacucho FC pudo recortar distancias con el descuento de Said Peralta. El score no se movió más.
De esa manera, Nolberto Solano se metió sus primeros 3 puntos al bolsillo en su estreno como entrenador de los Leones, ubicándolos en el tercer lugar de la tabla de posiciones del Grupo B con 11 puntos, lo que les permite aferrarse a la zona de competencia por el ascenso a la Liga 1.
“Espero estar a la altura”
Días después de su destitución como responsable técnico del Blyth Spartans, modesto club amateur de Inglaterra, Nolberto Solano contó con una propuesta concreta de FC San Marcos. Analizó todas las circunstancias y se decantó por perfilar un acuerdo que desembocó en su firma hasta culminar la temporada. Su meta principal, claramente, es llevar a los suyos a la máxima categoría de Perú.
“Me gustó la ambición que el club tiene, ojalá pueda estar a la altura de continuar con este proyecto, ya que lo que más desea este club es subir a Primera. Estuve en Inglaterra, se me apareció esta oportunidad y la voy a asumir, y con tantos años y experiencia uno va mejorando más”, explicó ‘Ñol’ en su conferencia de presentación.
“El fútbol me da esta oportunidad, hay que asumir los retos. Uno viendo la competencia, hay futbolistas con buen nivel, está muy pareja, sobre todo nuestro grupo, tenemos cuatro finales, en donde apuntaremos a sacar los resultados y acceder en los play-offs para poder llegar a Primera División”, añadió.
Solano, 49 años y director técnico de importante recorrido, aunque con resultados paupérrimos. Empezó en los banquillos como líder de Universitario de Deportes, en 2012. Su inexperiencia se vio reflejada a lo largo del periodo, por lo que a finales de año fue separado de la institución. Al año siguiente recaló en José Gálvez, pero duró demasiado poco mal desempeño. En el 2015, entretanto, llegó a la selección peruana como asistente técnico de Ricardo Gareca permaneciendo hasta el 2022. Posteriormente volvió a la dirección, esta vez en Europa, con el AFC Eskilstuna y Blyth Spartans.