Está más que claro que la selección peruana se encuentra contra las cuerdas en las Eliminatorias Norteamérica 2026. La situación es desalentadora, entre otros motivos, por la delicada ubicación en la clasificación (último lugar) y la carencia ofensiva reflejada en la nulidad de victorias en 8 jornadas oficiales por puntos.
El contexto parece no encontrar un vuelco luego de las dos presentaciones correspondientes al cuarto combo CONMEBOL: empate a uno contra Colombia, en el estadio Nacional de Lima, y caída por la cuota mínima a manos de Ecuador, en el estadio Rodrigo Paz Delgado de Quito.
Así, la Bicolor solo ha conseguido 1 punto de 6 posibles, instalándose en una posición avergonzante que marca una importante distancia con respecto a aquellas selecciones que se asoman a zona de repechaje y clasificación directa. El panorama, incluso, se vuelve más preocupante por los rivales a enfrentar en las próximas fechas dobles que cerrarán el 2024.
Un porvenir inquietante
No existe espacio para el descanso en el cuerpo técnico de Jorge Fossati. Desde ahora se deberá planificar los duelos venideros con la responsabilidad que demanda la situación para sumar unidades que permitan mantener la esperanza del pase al Mundial 2026.
El primer escollo que tendrá Perú será la siempre difícil Uruguay en la segunda semana de octubre, en Lima. Se prevé que ahí se pueda dar un punto de quiebre, considerando que los de Bielsa presentan varias bajas a partir de la sanción CONMEBOL en Copa América 2024.
Cuatro días más tarde, llegará el examinatorio más riguroso para Fossati cuando planifique el cruce contra Brasil, en condición de visita. Aunque la actualidad del pentacampeón del mundo es irregular, no deja de ser un rival temible que suele crecerse contra la Blanquirroja.
Durante los primeros días de noviembre, la selección peruana recibirá en el Nacional a Chile, cuyo presente es igual de delicado que el nuestro y con un Ricardo Gareca demasiado discutido que ha empezado a perder crédito por los malos resultados conseguidos en las Eliminatorias 2026.
Finalmente, se cerrará la participación del año en un duelo muy duro contra Argentina, en Buenos Aires, el vigente campeón del mundo y bicampeón de América. Así, se presenta el camino de una Blanquirroja que se aferra a las matemáticas para mantener vivo el sueño mundialista.
“Venimos creciendo”
Más allá de que los resultados no acompañan a Perú y la idea de juego presenta desfases, el entrenador Jorge Fossati presenta un optimismo desmedido con el que intenta contagiar a la población. “Lo que yo veo de acá para adelante, de acuerdo a estos partidos, es que venimos creciendo y afirmándonos, en lo que uno pretende. Sigo creyendo mucho en el plantel”, comentó en la última conferencia de prensa.
Al ‘Flaco’ tampoco le asusta medirse ante oponente de mayor fuste, dado que confía en lo que visualiza con respecto a los entrenamientos: “Lo dije antes de empezar estas seis jornadas, nos espera ahora Uruguay y Brasil, con nombrarlos alcanza para saber que serán rivales difíciles, pero me han demostrado en la convivencia, actitud, que hay para seguir creyendo y mucho”.