La selección peruana sufrió nuevamente un duro golpe en las Eliminatorias 2026, que le aleja de su objetivo de clasificar a la próxima Copa del Mundo. El combinado ‘bicolor’ perdió 0-1 ante Ecuador en Quito y con ello se estancó en el último lugar del clasificatorio. Pese a ese contexto adverso, el entrenador Jorge Fossati mantiene las esperanzas en lo que puede hacer el equipo en los desafíos venideros.
En la conferencia de prensa luego del choque contra la ‘tri’, el DT uruguayo lamentó la derrota en el Estadio Rodrigo Paz Delgado, pero sacó conclusiones positivas de ello y aseguró que la escuadra nacional todavía sigue con vida en la competencia. El experimentado estratega conserva su confianza en sus jugadores para afrontar positivamente las próximas jornadas.
“Lo que yo veo de acá para adelante de acuerdo a estos dos partidos es que venimos creciendo y afirmándonos por lo menos en lo que uno pretende. Contra Colombia obviamente salió mucho mejor. Acá no hablé de esto antes del partido porque yo no puedo mandarles mensajes negativos, psicológicamente hablando, a los jugadores”, indicó ante los medios de comunicación.
“Yo sigo creyendo mucho en este plantel, lo dije antes de empezar estas seis jornadas que teníamos en el 2024. Nos espera ahora Uruguay y Brasil. Con nombrarlos alcanza para saber que serán rivales muy difíciles, pero a mí mis jugadores me hacen seguir creyendo más allá de que los dos resultados no eran lo que esperábamos. Tenemos que seguir corrigiendo y mejorando″, agregó.
La selección peruana se ubica en el último puesto de las Eliminatorias 2026 con solo tres puntos sumados de 24 posibles, tras el desarrollo de las ocho primeras fechas. Sin embargo, el presente adverso de la ‘bicolor’ no ha sentenciado sus posibilidades de clasificar. Solo seis unidades le separan de la zona del repechaje, por lo que aún la situación es reversible.
Fossati hizo mea culpa
Los resultados negativos siguen acompañando a la selección peruana y tras ello, Jorge Fossati hizo mea culpa. “De todo lo que se hizo o dejo de hacer, la responsabilidad es mía, soy yo el que da las instrucciones y los muchachos trataron de hacer todo lo que se trabajó. Lo que no salió bien, es mi entera responsabilidad”, señaló en la conferencia de prensa.
Hay que tener en cuenta que el equipo nacional todavía no sabe lo que es ganar en estas Eliminatorias. Su balance es de tres empates y cinco derrotas. Esto se ha mantenido con Fossati al mando, que de hecho ha dirigido cinco duelos oficiales en la ‘bicolor’ entre la Copa América y el clasificatorio sudamericano, en los que ha registrado dos empates y tres caídas.
“Desgraciadamente por cualidades del rival nos lograron convertir a los nueve minutos de iniciado del segundo tiempo, y eso trastoca la idea para el segundo tiempo. No creo que haya sido una buena presentación de Perú por lo que está capacitado para hacer, pero tampoco creo que haya sido mala, hay muchas cosas que rescato para bien”, dijo sobre el cotejo frente a Ecuador.
Cabe mencionar que la escuadra peruana volverá a la acción el siguiente mes. Para la fecha doble de octubre, la ‘bicolor’ recibirá a Uruguay en Lima y luego visitará a Brasil. El panorama se presenta complicado para el combinado patrio, pero Fossati ya dijo que sigue confiando en los suyos.