Un duro golpe en Chile deja secuelas para el técnico Ricardo Gareca. El estratega argentino vivió una complicada conferencia de prensa tras la sorpresiva derrota 2-1 que sufrió la ‘roja’ ante Bolivia en el Estadio Nacional de Santiago.
Este revés de los anfitriones el pasado martes 10 de septiembre, por la octava fecha de las Eliminatorias Sudamericanas al Mundial 2026, significó un hecho inédito e indeseable en la historia futbolística chilena: la primera vez que la ‘verde’ se impone en condición de visita ante a ‘roja’.
Bajo este crudo contexto, el ‘Tigre’ afrontó los micrófonos en conferencia de prensa con un semblante de preocupación. Su arribo a Chile a inicios del 2024 ilusionaba a la parcialidad local con un pronto repunte futbolístico, anhelo que hoy luce lejano.
Con este nuevo tropiezo, el Gareca suma cinco presentaciones oficiales al mando de la selección chilena sin poder sumar victorias. Una racha que ha desatado un mar de críticas hacia su labor y ha puesto en duda su continuidad al frente del combinado mapoche.
En la primera pregunta, un periodista de Radio Agricultura, calificó el resultado como “vergonzoso” y “papelón”, términos que no le gustaron al ‘Tigre’, el cual aclaró que no correspondían, debido a que su equipo dejó todo en el campo:
“Son definiciones que habría que dejar de lado, vergüenza y lo que dijo en su introducción no está relacionado con eso. Perdimos un partido que duele, pero está lejos de una vergüenza o cualquier calificativo que pueda interpretar, más desde el dolor de la derrota, que lo acontecido en el campo de juego”, contestó.
No obstante, al cabo de unos minutos y luego de haber atendido a otros comunicadores, el corresponsal de Mega, hizo referencia a las palabras de su colega, señalando que acepta la postura del ‘Flaco’ de rechazarlas, pero dejándole en claro que no compartía su opinión. Este hecho incomodó aún más al exDT de Perú, quien contestó algo ofuscado.
En su respuesta, Gareca puso como ejemplos situaciones que para él serían verdaderamente vergonzosas y dejó en claro que, mientras no se incurra en ellas, no se puede utilizar ese término:
“Yo quiero que me definas qué es vergonzoso. ¿Qué es lo vergonzoso? Vergonzoso sería para mí que se agarren a trompadas dentro del campo de juego, si terminamos con expulsados o dejando una imagen en la que no hubo entrega o de pronto se bajó los brazos (...). Mientras todos los que componemos la selección entreguemos todo y estemos compenetrados, seamos responsables, no hagamos ningún acto de indisciplina o algún acto vergonzoso como pelearnos, contestar mal o todo lo que tenga que ver con algo que no es profesional. Mientras no esté relacionado con todo eso, no sé por qué se emplea el término de “vergonzoso’”, explotó.
“Es un calificativo que no merecemos nosotros, no merece el equipo, no merecen los jugadores, no merezco yo como técnico ni nadie. Simplemente se perdió, está el dolor, está el análisis, futbolísticamente no le gustó, perfecto. A mí si me gustó el equipo, no el resultado, pero si la actitud. ¿Tenemos que levantar el nivel? Sí, lo reconozco”, continuó.
“Cualquiera le puede ganar a cualquiera”
Ricardo Gareca también enfatizó que respeta cualquier opinión relacionada a que no les gustó el juego del equipo. Además, indicó que a nivel de Eliminatorias Sudamericanas, todos los equipos están en potestad de derrotar a cualquiera, por lo que perder ante Bolivia en condición de local no puede calificarse de “vergonzoso”.
“Estamos jugando al fútbol a nivel de selección. Cualquier selección le puede ganar a cualquiera. No es que Chile tiene que pasar por arriba a todas las selecciones. No sé qué criterios tienes para definirlo como vergonzoso. Que nos pongamos de acuerdo con que no le guste futbolísticamente Chile es una cosa, pero anteponer una definición como vergonzoso no tiene nada que ver. Esto es una comunicación para la gente. ¿No le gustó la actuación de Chile? Comprendo, lo entiendo, no hay problema, tenemos diferentes criterios, yo tengo un análisis y ustedes otro. Pero saquemos el tema ‘vergonzoso’, no tiene nada que ver. Cualquier selección le gana a cualquiera, no hay ningún tipo de problemas en ese aspecto”, cerró.