La reciente doble fecha de setiembre de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial 2026 ha dejado un profundo malestar en la fanaticada peruana más allá de los resultados adversos cosechados ante Colombia y Ecuador.
Si bien el empate ante los ‘cafeteros’ (1-1) y la derrota de visita contra los ‘ecuatorianos’ (1-0) representan un duro golpe en la tabla de posiciones, lo que mayor preocupación ha generado son las polémicas decisiones tomadas por el estratega uruguayo Jorge Fossati al mando de la selección ‘blanquirroja’.
El cuestionado técnico realizó una serie de llamados y alineaciones que han sido duramente criticados por los hinchas nacionales. La falta de oportunidades para jugadores de buen presente en sus clubes y la insistencia con otros de irregular nivel han encendido las alarmas de cara a lo que resta del camino hacia la cita mundialista. Además, algunas decisiones tácticas del entrenador charrúa como el esquema y los cambios realizados durante los partidos frente a Colombia y Ecuador generaron fuertes críticas por su falta de criterio e improvisación.
De manera sorpresiva, Joao Grimaldo, uno de los jovénes más talentosos, fue excluido por el ‘Nonno’ de los dos encuentros. El DT uruguayo no lo consideró en la lista de 23 jugadores, por lo que no pudo sumar minuto alguno en Lima ni en Quito.
El futbolista de Partizán, previo a dejar Lima con rumbo a Serbia, rompió su silencio y manifestó su incomodidad por quedar marginado de estas jornadas de las clasificatorias sudamericanas camino a la próxima Copa del Mundo.
“Siempre hay un poco de incomodidad, uno siempre quiere aportarle a la gente, viéndolos de afuera, corriendo, matándose, uno quiere estar ahí con ellos sufriendo y matando por la ‘bicolor’, igual donde estuve, estuve contento y apoyando a todos”, declaró en el aeropuerto Jorge Chávez.
Grimaldo, a su vez, dio su opinión sobre los resultados obtenidos por Perú. “Dos partidos muy difíciles, conseguimos un punto”. Y no dudó en mostrar su positivismo sobre el futuro. “Quedan bastantes todavía y vamos con todo. Estoy seguro que vamos a poder salir de eso y darles muchas alegrías”.
Por último, el exSporting Cristal le dejó un mensaje a los hinchas que no confían en que la ‘blanquirroja’ pueda revertir su presente y terminar clasificando a la siguiente edición del Mundial. “No pasa nada, que sigan apoyando, confiando en nosotros, las cosas van a ir muy bien”.
De destacar ante Brasil a ser ‘borrado’ de la selección peruana
El malestar de los fanáticos va de la mano de las expectativas que habían con Joao Grimaldo. Y es que el jugador formado en el Rímac era uno de los elementos claves para el tan ansiado recambio generacional en la selección peruana.
Su talento le permitió dar el salto de la Sub 20 a la mayor de forma rápida. Incluso, su debut tendría lugar en un partido de clasificatorias. El técnico Juan Reynoso, ante los malos resultados y el constante pedido de la gente, le abrió las puertas de la Videna y lo mandó al ruedo en un encuentro por los tres puntos.
Joao ingresó en el duelo ante Brasil en el Estadio Nacional y no se amilanó. Demostró toda su calidad ante grandes estrellas. Una jugada que se viralizó en redes sociales fue su enfrentamiento con Marquinhos, que contó con un ‘amague’ suyo y provocó la falta de su rival.
Desde ese momento, Grimaldo se ganó un espacio en la ‘bicolor’, entrando en un par fechas hasta disputar su primer partido como titular. Lo hizo ante Venezuela y en ese mismo asistió a Yoshimar Yotún para el empate definitivo en condición de local.
La igualdad con la ‘vinotinto’ significaría el fin del proceso de Reynoso en el conjunto nacional. Jorge Fossati tomó el mando. El DT uruguayo, en primera instancia, le ratificó la confianza al categoría 2003, colocándolo como inicialista en el amistoso ante Nicaragua. El joven futbolista le pagó con un gol.
Pese a ello, su figura se fue apagando con el pasar del tiempo. Quedó relegado a la banca de suplentes, sumando escasos minutos, hasta no volver a competir más. Su último encuentro con el ‘equipo de todos’ se dio en el empate con Chile por Copa América 2024.
De esta manera, la ‘joya’ peruana regresa a Serbia con la ilusión de ganar protagonismo -el cual no tiene en la selección de país- en Partizán, con el objetivo de demostrarle a Fossati que puede ser útil de cara a los siguientes cotejos con Uruguay y Brasil.