El voleibol peruano sigue afrontando importantes desafíos internacionales. De la mano del profesor Antonio Rizola, las diversas categorías juveniles y la selección adulta de la ‘bicolor’ luchan por un objetivo en común: vencer la crisis actual y resurgir tanto a nivel sudamericano como mundial.
Últimamente, se han obtenido resultados positivos persiguiendo esa meta conjunta. La escuadra sub 17 destacó, haciendo un gran papel en la cita mundialista de la categoría. Este prometedor equipo, que se ha venido preparando arduamente en los últimos meses, alcanzó el top 6 de la competencia que reunió a los mejores equipos del planeta.
Eso no es todo. Posteriormente, Perú logró una nueva clasificación al Mundial en la categoría sub 19 y también un quinto lugar en la Copa Panamericana Sub 23. En tanto, el equipo mayores no la pasó bien en el certamen de la Norceca, al terminar su participación en el décimo lugar.
En mayor parte de estos eventos, la ‘bicolor’ se cruzó en el camino con su similar de Chile. Por ejemplo, la sub 19 obtuvo un resultado positivo en este duelo directo, al imponerse en el Sudamericano y ganar el último boleto mundialista de la categoría. Por su parte, la selección adulta cayó en el ‘clásico del Pacífico’ por el décimo puesto en Copa Panamericana; mientras que la sub 23 no pudo alcanzar la victoria en los cuartos de final con el oponente ‘mapocho’ en el mismo torneo.
En medio de ese contexto, Antonio Rizola fue consultado sobre esta especialidad rivalidad que ha surgido entre peruanas y chilenas en el voleibol. El DT no lo dudó y valoró a la escuadra chilena como un contendiente superior en la actualidad.
“Chile está delante de Perú en este momento. En el ranking sudamericano, está delante. Tenemos que estar pendientes de esto para poder afrontar el reto contra un equipo que tiene un proyecto de más de seis años”, declaró el estratega brasileño para ‘La Cátedra Deportes’ en su retorno a Lima.
Hay que tener en cuenta que la selección peruana de vóley se ubicó en el último lugar del último Sudamericano de mayores, sufriendo una derrota histórica contra el elenco chileno. Tras ello, la ‘bicolor’ tocó fondo, pero Rizola confía en recuperar su esencia triunfal poco a poco.
Apunta al Mundial Sub 21
Ahora se avecina un nuevo reto para Perú con el desarrollo del Sudamericano Sub 21 de vóley, que se desarrollará del 25 al 29 de septiembre. En este especial torneo se pondrán en juego tres cupos al Mundial de la categoría, por lo que el grupo juvenil se alista para pelear por su clasificación. De hecho, en la reciente Copa Panamericana Sub 23, la sub 21 fue la que representó al país, siendo cuestionada pese al quinto lugar obtenido.
“No entiendo las críticas. Participamos con la sub 21 en un campeonato sub 23 para hacer fogueos internacionales con este grupo. Estamos muy felices con el resultado. Nuestra líbero ganó la mejor defensa del campeonato y hemos hecho una buena presentación. Que las críticas tengan bases”, dijo Rizola al respecto.
Para este Sudamericano Sub 21, la selección peruana será reforzada con cuatro voleibolistas de categorías menores (sub 17 o sub 19). El entrenador brasileño acompañará a la delegación a este campeonato que tendrá lugar en la ciudad de Osorno, Chile, esperando una nueva hazaña.
“Clasificar al Mundial Sub 19 fue un logro importante para nosotros, espero que la sub 21 siga la misma línea y busque el cupo mundialista. Vamos a discutir esta semana para coordinar cómo vamos a afrontar este campeonato”, dijo.