Una de las decisiones más sorpresivas que tomó Jorge Fossati en el empate 1-1 entre Perú y Colombia por la fecha 7 de las Eliminatorias 2026, fue la de no darle minutos a Piero Quispe. Desde la llegada del DT al banquillo ‘bicolor’, el volante de Pumas UNAM se convirtió en titular y pieza fundamental como interior en el 3-5-2. No obstante, frente a los ‘cafeteros’ en el Estadio Nacional se quedó esperando su oportunidad en el banco de suplentes.
En la previa del choque contra Ecuador de este martes 10 por la jornada 8 de las clasificatorias, el uruguayo explicó las razones que consideró para dejar afuera al ‘Chico Maravilla’, un futbolista al que le tiene plena confianza, debido a que le fue de mucha utilidad durante su paso por Universitario de Deportes.
En su opinión, al volante de 22 años, con su 1.68 metros de estatura, se le iba a hacer muy complicado disputarle el juego aéreo a los futbolistas colombianos, quienes en la pasada Copa América demostraron que la pelota parada es uno de sus principales fuertes, convirtiendo 5 de los 11 goles que anotaron, mediante esa vía:
“Si no puse a Piero Quispe fue porque tenía un gran respeto por la pelota quieta del rival y quería poner a alguien con juego aéreo que no es Piero. ¿Por qué? Porque aparte sacaba a Lapadula y entraba Bryan Reyna. Las precauciones fueron tomadas, hubo mérito del rival, pero como pasa a favor, también pasa en contra”, declaró en conferencia de prensa.
Recordemos que, finalmente quien ingresó en reemplazo de Sergio Peña fue Jean Pierre Archimbaud, futbolista que destaca por su juego aéreo en la Liga 1. No obstante, a pesar de tomar sus precauciones respecto al balón detenido, el plan no le salió del todo bien a Fossati, ya que Colombia terminó igualando el marcador por ese medio, cuando un tiro de esquina ejecutado por James Rodríguez, fue pivoteado en el primer palo por Jhon Durán y encontró completamente solo a Luis Díaz por el segundo, para que este solo tenga que saltar y meter el frentazo a puerta vacía.
“Asumo mi error”
Otra decisión muy criticada de Jorge Fossati, fue la de realizar cambios en la previa al tiro de esquina ejecutado por Colombia, debido a que esto terminó por desordenar a la defensa, que no fue capaz de despejar el centro ‘cafetero’. Ante ello, el ‘Flaco’ asumió la responsabilidad y expresó que lo hizo por obligación, ya que Alexander Callens había sufrido un profundo corte, y dejó en claro que, de no hacerlo, Perú hubiera defendido dicha acción con uno menos.
Además, contó que aprovechó esa circunstancia para dar ingreso a Jean Pierre Archimbaud por Sergio Peña y a Bryan Reyna por Gianluca Lapadula, cambios que ya tenía planificados.
“En esa misma jugada se produce el corte de Callens. Es atendido y se indica el cambio, la otra opción era no cambiarlo y seguir. Pero eso significaba que en ese córner íbamos a tener 10 porque a Callens lo hacían salir. Al entrar el cambio de Luis Abram, y para no desaprovechar la ventana, hicimos los otros dos. Fue una orden nuestra, es mi responsabilidad, si es error, es mío. Yo lo asumo, sin ninguna duda”, expresó.