La tensión se apoderó del banquillo de la selección peruana en los instantes finales del crucial duelo ante Ecuador por la octava fecha de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo a la cita mundialista de 2026. Cuando el reloj marcaba el minuto 81 en el estadio Rodrigo Paz Delgado de Quito, el entrenador uruguayo Jorge Fossati no pudo ocultar su molestia y decidió llamar al orden a dos de sus pupilos a raíz de su desenvolvimiento en el campo de juego.
Los protagonistas de la indicación fueron Santiago Ormeño y Gianluca Lapadula, delanteros de la ‘bicolor’ en aquel trascendental compromiso que, por circunstancias del juego, compartieron el ataque en la etapa complementaria. Con gestos enérgicos y palabras firmes, el estratega ‘charrúa’ les llamó la atención por una acción que, evidentemente, no fue de su agrado. En esos instantes finales, el combinado patrio buscaba con desesperación el empate que le permitiera rescatar al menos un punto en su visita a la altura de Quito.
Sin embargo, la reprimenda del DT no surtió el efecto deseado, ya que los últimos embates ofensivos de los peruanos no lograron vulnerar el arco ecuatoriano. El 1-0 en contra selló una dura derrota que complicó las aspiraciones de la ‘blanquirroja’ en su lucha por uno de los cupos directos al Mundial 2026.
Por su parte, Ormeño hizo su ingresó al terreno de juego cuando se jugaba el minuto 79 y apenas tuvo la posibilidad de participar del ataque, dejó pasar la oportunidad por no estar 100% concentrado en el partido. Posterior a ello, volvió a tener la chance de generar peligro en el área rival, pero una vez más, fue superado por los defensores ecutorianos.
A raíz de ello, el estratega uruguayo estalló por los malos movimientos del delantero y aprovechó en darle indicaciones de manera aireada. Sin embargo, Santiago no fue el único que recibió una llamada de atención por parte del DT, ya que también se le escuchó corear el nombre del ‘Bambino’ minutos después.
Santiago Ormeño fue una de las sorpresas en la más reciente lista de convocados de Fossati debido a que llevaba más de un año sin ser tomado en cuenta (no disputó amistosos ni tampoco fue parte de la Copa América 2024). Su inclusión en la nómina podría haberse dado producto de las ausencias de Paolo Guerrero (falta de continuidad) y José Rivera (lesión).
Mientras que, la situación de Gianluca Lapadula es completamente diferente, ya que él sí ha venido siendo considerado en los últimos proceso. No obstante, su producción en la ofensiva sigue siendo bastante baja y es que la su última anotación fue en marzo de este año frente a Nicaragua en un amistoso por fecha FIFA.
La crisis de gol en los delanteros peruanos
Ya son varios meses en los que ninguno de los delanteros nacionales logra dar la talla en las diferentes competencias en las que ha participado la selección peruana. Actualmente, dicha posición viene siendo ocupado por jugadores como Gianluca Lapadula, Joao Grimaldo, Edison Flores, Santiago Ormeño, Alex Valera, José Rivera y Paolo Guerrero.
Por su parte, Lapadula no ha conseguido hacer un buen partido desde hace varias jornadas atrás, lo que ha preocupado a más de uno. Flores y Grimaldo no han podido tener minutos recientemente, decisión que ha sido cuestionada por los hinchas.
Ormeño, como se mencionó líneas arriba, volvió a ser considerado en la ‘blanquirroja’ después de un año y el nivel mostrado en su regreso, una vez más, no fue el mejor. Valera, quien luego de no participar de la Copa América 2024, volvió en un gran nivel, llegando a ser titular ante Colombia y Ecuador, respectivamente.
Lo que se viene para Perú
Luego de caer por la mínima ante Ecuador, Perú será local ante la Uruguay de Marcelo Bielsa y luego tendrá que visitar a Brasil. Ambos partidos se llevarán a cabo en octubre. Un mes después, el combinado nacional protagonizará una nueva edición del ‘Clásico del Pacífico’ en la capital y posterior a ello, se medirá ante el campeón del mundo Argentina.
Cabe resaltar que, luego de haberse disputado la última fecha doble de las Clasificatorias, Perú sumó un total de tres unidades y continúa en la última posición de la tabla. Contra Colombia ‘el equipo de todos’ solo consiguió un punto y fue con sabor amargo, ya que pudo ser el primer triunfo de la competencia. Mientras que, en Quito no pudo sumar.