Ya está todo listo para que Perú enfrente a Ecuador en una nueva jornada de las Eliminatorias rumbo al Mundial 2026. La selección nacional tendrá que lidiar nuevamente con la altura de Quito para buscar su primera victoria en el presente clasificatorio sudamericano. En ese contexto, Jorge Fossati ya definió su nómina para este importante duelo.
Una vez más, Joao Grimaldo quedó fuera de la convocatoria del entrenador uruguayo. El extremo de 21 años, que atraviesa un buen momento y vive su primera experiencia en el extranjero con el Partizán de Belgrado (Serbia), no participó del choque contra Colombia días atrás por decisión técnica. Ahora volvió a no ser considerado para el cotejo ante la ‘tri’.
Asimismo, Andy Polo y Miguel Trauco -presentes en la fecha 7 contra la escuadra ‘cafetera’- en esta ocasión fueron descartados para el desafío en Quito. Por su parte, Jorge Murrugarra, Yordy Reyna, Renzo Garcés y Maxloren Castro corrieron la misma suerte que Grimaldo.
La novedad en la convocatoria de Fossati es la inclusión de Oliver Sonne y Anderson Santamaría. Ambos fueron excluidos para enfrentar a Colombia, pero ahora se ganaron una oportunidad para participar del duelo contra Ecuador. El central del Santos Laguna será titular en esta contienda, tomando el lugar de Carlos Zambrano; mientras que el lateral del Silkeborg esperará por una chance desde el banco de suplentes.
Cabe mencionar que el enfrentamiento entre peruanos y ecuatorianos por la fecha 8 de las Eliminatorias 2026 está programado para disputarse este martes 10 de septiembre desde las 16:00 horas de Perú, según el fixture oficial. La ‘bicolor’ sigue sin celebrar triunfos en la competencia, por lo que buscará su primera hazaña en el Estadio Rodrigo Paz Delgado.
El motivo del cambio de Jorge Fossati
Jorge Fossati no ha hecho muchos cambios respecto a su anterior convocatoria. El DT uruguayo ha mantenido a casi todas sus fichas, pero la inesperada inclusión de Anderson Santamaría en su esquema titular, lo obligó a sacrificar a sus dos carrileros zurdos. Oliver Sonne, al manejar ambos perfiles, es el as bajo la manga del estratega frente a cualquier contratiempo que se presente en Quito.
“Al entrar Santamaría a la lista, Fossati decide sacar a las dos opciones de carrilero, a Trauco y Polo, y pone a Sonne, a quien ha usado en los dos lados. Sonne pasa a ser un reemplazo de Advíncula y de López ante la eventualidad de que alguno de los dos tenga que salir”, explicó Diego Rebagliatti en la transmisión de Movistar Deportes.
Oliver Sonne tiene la chance de jugar su tercer encuentro oficial con la selección peruana. Como se recuerda, el lateral nacido en Dinamarca fue protagonista en la Copa América 2024, sumando algunos minutos en el duelo contra Chile y siendo titular en el enfrentamiento ante Argentina por la fase de grupos del certamen continental. Anteriormente, había participado en tres amistosos contra Nicaragua, República Dominicana y El Salvador.
Perú y dos triunfos que ilusionan en Quito
La ciudad de Quito siempre ha sido un terreno difícil para la selección peruana en Eliminatorias. De hecho, antes del clasificatorio para Rusia 2018, la ‘bicolor’ nunca había triunfado en ese escenario; pero todo cambió en el 2017, cuando logró su primera victoria por 2-1 con goles de Edison Flores y Paolo Hurtado, que fue trascendente para alcanzar el boleto mundialista después de 36 años.
Ese resultado positivo se repitió años después en el proceso rumbo a Qatar 2022. Con el mismo ‘score’, el equipo nacional se impuso tras las anotaciones de Christian Cueva y Luis Advíncula. Ahora, espera mantenerse en la senda victoria en este nuevo desafío en terreno ecuatoriano.