Perú cerrará la fecha doble de setiembre midiéndose hoy martes 10 a Ecuador. El duelo válido por la jornada 8 de Eliminatorias 2026 está programado para iniciar a las 16:00 horas y se llevará a cabo en el estadio Rodrigo Paz Delgado, situado en Quito a casi 3 mil metros sobre el nivel del mar.
La Conmebol programó al referí Andrés Rojas para este encuentro clasificatorio. El colombiano estará acompañado de sus compatriotas Alexander Guzmán (primer asistente), David Fuentes (segundo asistente) y Bismarks Santiago (cuarto árbitro). Por otro lado, en el VAR, se contará con la presencia de los ‘cafeteros’ John Perdomo, Heider Castro y Jairo Romero.
En ese sentido, Infobae Perú se contactó con Miguel Scime, exárbitro argentino y asesor FIFA, para analizar a profundidad al juez del Perú vs Ecuador. El ahora director del Instituto de Árbitros de Fútbol (IAF) enumeró sus debilidades y dio una opinión de la carrera de Rojas.
Carrera y estilo de Andrés Rojas
Andrés Rojas tuvo sus primeras actuaciones en el fútbol profesional de su país y recién en 2017 se convirtió en árbitro FIFA. A partir de ese momento, comenzó a participar en los diferentes torneos internacionales. Copa Libertadores, Copa Sudamericana, Copa América y Eliminatorias Sudamericanas figuran en su corta carrera.
De acuerdo a Scime, el referí de 40 años se caracteriza por adherirse al reglamento; sin embargo, en diversas ocaciones, se ha mostrado muy dubitativo. Esto ha provocado que muestre muchas tarjetas y pierda el control de los partidos.
“Carácter endeble y dubitativo en el proceso de tomas de decisiones, costándole mantener la autoridad en los encuentros que conduce. Tiene un enfoque para la aplicación rigurosa del reglamento por su estilo es muy fácil de cargarse de tarjetas disciplinarias, pero su falta de firmeza lo nivela entre un árbitro solo mediocre, a nivel local e internacional”, comentó.
En cuanto al manejo del videoarbitraje, Rojas es reconocido como un VAR dependiente. “Deja de tomar decisiones esperando que su falta de seguridad sea confirmada por la tecnología”. Lo que podría dar lugar a que su compatriota John Perdomo tenga mucha intervención en el Perú vs Ecuador.
En contraste, una de las fortalezas del árbitro colombiano es su despliegue en el campo de juego. “Sus encuentros tienen un promedio de juego de 55 minutos y un desplazamiento de 8 kilométros”. Este aspecto será importante en una geografía tan difícil como es la altura de la capital ecuatoriana.
Miguel Scime, por último, dio un pronóstico de la actuación de Andrés Rojas en Quito. “Toda su tarea se va a ver reflejada en el estilo y táctica que propongan ambas selecciones, si la propuesta es de roce físico y fiel a su condiciones no tendrá lucimiento su trabajo, pero con un juego abierto, libre de fricciones y sin jugadas que resolver en las áreas podremos ver un buen arbitraje”.
Suspendido por Conmebol
Rojas tuvo muchos errores a lo largo de su carrera, pero hubo uno que le costó muy caro. En julio del 2021, durante el Boca Juniors vs Atlético Mineiro por octavos de final de la Copa Libertadores, anuló un gol válido de los ‘xeneizes’ con ayuda del VAR. Conmebol decidió suspenderlo junto al encargado del videoarbitraje por seis meses.
“Las actuaciones del señor Andrés Rojas, árbitro principal, y el señor Derlis López, árbitro VAR, designados para el partido, han sido analizadas técnicamente por esta Comisión, concluyendo que los mismos han incurrido en errores graves en el ejercicio de sus funciones en el desarrollo, puntualmente en la siguiente situación: Min 34 - Anulación del gol del club Boca Juniors (ARG), por supuesta falta”, se pudo leer en el documento publicado por el máximo ente del fútbol sudamericano.