La selección de Chile no pudo dar una buena imagen en condición de visitante y perdió por 3-0 ante Argentina en el marco de la fecha 7 de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo a la Copa del Mundo de Norteamérica 2026. Esta goleada en contra ha desencadenado varios comentarios en contra de la ‘roja’ y por el técnico Ricardo Gareca, debido a su planteamiento de juego frente a la campeona del mundo. Sin embargo, se pudo conocer que el ‘Tigre’ reaccionó de una manera efusiva cada vez que su equipo no seguía sus indicaciones, soltando frases sorpresivas.
A través de las redes sociales, si viralizó un video en donde se mostró cómo vivió el extécnico de Perú el cotejo contra la ‘albiceleste’ en el estadio Monumental de Núñez. El usuario que grabó todo lo ocurrido se encontraba justo detrás de la banca de suplentes del elenco ‘mapocho’, por lo que pudo estar al tanto de los gestos del comando técnico y los futbolistas.
En primera instancia, se vio el saludo entre Gareca Nardi con Lionel Scaloni, a través de un fuerte abrazo y un cruce de palabras entre ambos, con sonrisas de por medio. Luego siguió con la entonación de los himnos, y de ahí con las reacciones por el partido.
Ya en el compromiso, la selección argentina, que no contó con Lionel Messi por lesión, se adueñó del balón y lo controló a su antojo. El tridente conformado por Rodrigo De Paul, Enzo Fernández y Alexis Mac Allister se impusieron a los chilenos, que lucieron perdidos en la cancha. “No agarramos la pelota”, expresó Ricardo Gareca en primer lugar. Acto seguido, hizo el siguiente análisis dirigiéndose a su cuerpo técnico: “Hay que hacer un 4-3-1-2″.
Solo un cabezazo de Matías Catalán a poco del final del primer tiempo inquietó el arco defendido por el ‘Dibu’ Martínez, ya que el esférico impactó en el travesaño y se fue desviado. La desesperación se apoderó del ‘Tigre’ y exclamó: “¡No aguantan la pelota, pierden la pelota!”.
En otro pasaje del partido, Ricardo Gareca evidenció una imagen de resignación y, luego de estar dando indicaciones a ras del campo, decidió volver a la banca.
Para la segunda mitad, Argentina no bajó la guardia y ahora pudo trasladar su superioridad en el marcador. Mac Allister convirtió luego de una gran jugada colectiva a los 48 minutos. Chile, por su parte, intentó apelar a los contragolpes, pero falló mucho en los pases y la angustia impidió que no pueda conservar el balón. “Rápido es ser otra cosa”, lamentó el entrenador de 66 años.
Eso no fue todo, ya que en ese intento de aprovechar que los ‘gauchos’ estaban en campo contrario, la ‘roja’ decidió jugar en largo para que Eduardo Vargas haga de pívot y busque la falta en el mediocampo. No obstante, entre Nicolás Otamendi, el ‘Cuti’ Romero y Lisandro Martínez se las ingeniaron para quitarle el esférico. Esto provocó el enfado de Gareca: “Hay que pedirle a Eduardo que aguante una”. Julián Álvarez (84′) y Paulo Dybala (91′) terminaron por darle el triunfo a los locales.
Ricardo Gareca contra Marcelino Núñez
Otros de los jugadores de Chile que también recibió un fuerte llamado de atención fue Marcelino Núñez. El volante de Norwich City no estuvo fino en los pases y, a los 32 minutos del primer tiempo, Ricardo Gareca le exigió mayor concentración.
Era una salida desde el fondo de parte de la ‘roja’ y el centrocampista de 24 años recibió el balón, aunque rápidamente lo soltó y se lo regaló a Enzo Fernández. Intentó resarcirse, aunque cometió una falta contra el jugador argentino.
“Pero Marcelino… ¡Escuchá! ¡Escuchá! Marcelino, ponete las pilas, ¿vale? No pierdas la pelota así… Más fácil… Hay más compañeros”, fueron las palabras de un DT que no encontraba solución a lo que sucedía en el Más Monumental de Buenos Aires.