Los ánimos por el retorno de la selección peruana a las Eliminatorias Norteamérica 2026 están a tope. Si bien el plantel no se ubica en la mejor posición de la clasificación, los aficionados de la Bicolor confían plenamente que contra Colombia se dará un punto de inflexión.
En ese contexto, muchos simpatizantes están a la espera de la aparición del plantel liderado por el veterano estratega Jorge Fossati, quien por primera vez vivirá un ambiente de clasificatorias con el buzo de Perú, mientras realizan cábalas, juramentos y demás pactos.
Otros, más osados claramente, han intentado emular ciertos pasajes de los últimos entrenamientos de la Blanquirroja como el ‘callejón oscuro’ que los futbolistas le hicieron al técnico Fossati, a quien a simple vista no le agradó mucho que digamos.
En cualquier caso, ese ritual fue replicado en el programa deportivo ‘Al Ángulo’ para dar inicio a la previa del Perú vs Colombia, correspondiente a la séptima fecha de las Eliminatorias Sudamericanas. Lo que no se esperaba es que saliera mal.
Y es que al momento que el comentarista Diego Rebagliati quiso hacer de Jorge Fossati sufrió una aparatosa caída, propiciada por los golpes de sus compañeros, que desató las risas de todos los presentes en el set.
A Rebagliati, lejos de incomodarle, le causó demasiada gracia lo acontecido demostrando que todos están con las vibras al máximo por el efecto selección como suele ser costumbre.
Operación Colombia
La selección peruana regresa al circuito clasificatorio para la Copa del Mundo 2026, después de una desalentadora participación en la Copa América 2024. La Blanquirroja, ahora, está en la obligación de enmendar el camino con Jorge Fossati en la zona técnica, entrenador de vasta experiencia que afronta el desafío más ilusionante de su carrera.
El rival que marca el inicio de la reanudación en las Eliminatorias Norteamérica 2026 es Colombia, un oponente que llega al estadio Nacional de Lima en condición de subcampeón de América y con un viejo conocido como el estratega Néstor Lorenzo, de recordado paso por Melgar de la Liga 1.
El desafío, desde luego, supone un reto mayúsculo para Perú porque se ubica en el sótano de la clasificación con apenas 2 unidades en 6 duelos disputados. Dentro de ese apartado, lo más preocupante es no registrar victorias y solo haber concretado un gol.
En contraparte, Colombia se establece en la parte alta de la tabla de posiciones defendiendo el tercer lugar con 12 puntos. Aunque lo más llamativo es que la escuadra de Néstor Lorenzo, al día de hoy, presume de un invicto en el que se destacan 2 triunfos consecutivos.
A ello hay que agregar que los ‘cafeteros’ cuentan con la historia a favor, dado que no pierden en Lima hace 43 años en Eliminatorias Sudamericanas. Una tendencia que Jorge Fossati espera romper para dar un golpe de autoridad y levantar a Perú reavivando el sueño mundialista.
Convocados de Perú
- Arqueros: Pedro Gallese (Orlando City), Carlos Cáceda (FBC Melgar), Diego Romero (Universitario de Deportes).
- Defensas: Anderson Santamaría (Santos Laguna), Alexander Callens (AEK Atenas), Aldo Corzo (Universitario de Deportes), Luis Abram (Atlanta United), Miguel Trauco (Criciúma), Marcos López (FC Copenhague), Carlos Zambrano (Alianza Lima), Miguel Araujo (Portland Timbers), Renzo Garcés (Alianza Lima).
- Mediocampistas: Wilder Cartagena (Orlando City), Jesús Castillo (Gil Vicente), Oliver Sonne (Silkeborg IF), Sergio Peña (FF Malmo), Piero Quispe (Pumas UNAM), Renato Tapia (CD Leganés), Luis Advíncula (Boca Juniors), Jean Pierre Archimbaud (FBC Melgar), Andy Polo (Universitario de Deportes), Jorge Murrugarra (Universitario de Deportes).
- Delanteros: Gianluca Lapadula (Cagliari), Edison Flores (Universitario de Deportes), Bryan Reyna (Belgrano), Joao Grimaldo (FK Partizán), Franco Zanelatto (Alianza Lima), Alex Valera (Universitario de Deportes), Santiago Ormeño (Puebla), Yordy Reyna (FC Rodina).