Después de una larga espera, la selección peruana de tenis vuelve a la acción para luchar una vez más por la gloria en la Copa Davis. A pocos días del enfrentamiento contra Suiza por el Grupo Mundial I del campeoanto, el combinado que tiene como capitán a Luis Horna ya tiene casi todo listo para buscar la hazaña.
La ‘bicolor’ definió el equipo que se citará con su rival europeo en el Swiss Tennis Arena de la ciudad de Biel. De hecho, no se realizó ninguna modificación con respecto a la última convocatoria para el pasado encuentro con Chile por los Qualifiers 2024 a inicios de año. ‘Lucho’ mantuvo en su lista a los mismos hombres del ‘clásico del Pacífico’ para este nuevo desafío fuera del país.
Juan Pablo Varillas, raqueta número uno del Perú en la actualidad, es quien encabeza la nómina nacional. Aunque no está en su mejor momento y decayó varias posiciones en el ránking ATP (157°), ‘Juanpi’ confía en asumir un papel óptimo como líder de este grupo para la llave contra Suiza.
Asimismo, en el combinado patrio destaca la figura de Ignacio Buse, que ha experimentado un ascenso encomiable en los últimos meses y cada vez está más cerca del Top 200 mundial. Asimismo, Gonzalo Bueno ha vuelto a ser incluido en la nómina para reforzar a la escuadra, al igual que los hermanos Conner y Arklon Huertas del Pino.
Con estos cinco tenistas, Perú buscará una nueva chance de ganarse un puesto en las Finales de la Copa Davis. El ganador del duelo contra Suiza accederá a los Qualifiers 2025 del campeonato, por lo que tiene mucha trascendencia. Cabe mencionar que la ‘bicolor’ competirá en la llave del Grupo Mundial I con su oponente europeo el próximo 13 y 14 de septiembre, de acuerdo al cronograma del certamen.
El equipo Suizo para la Copa Davis
Suiza también definió su convocatoria para medirse con Perú en el Grupo Mundial I de la Copa Davis. Este combinado tendrá como capitán a Severin Luthi, quien es reconocido por haber entrenado a Roger Federer, leyenda mundial del tenis, la mayor parte de su mítica carrera.
A diferencia de la ‘bicolor’, el cuadro europeo estará integrado únicamente por cuatro tenistas. Como principal carta está Marc Andrea Huesler (168°), que en su mejor momento alcanzó el top 50 del ránking y que presume un título ATP en su vitrina. Él estará acompañado Dominic Stricker (169°), Jerome Kym (180°) y Remy Bertola (273°).
Es importante señalar que en su última presentación la escuadra suiza cayó ante su similar de Países Bajos por los Qualifiers del presente año. Fue una llave muy compleja, en el que los neerlandeses lograron imponerse por un apretado marcador de 3‑2. En ese contexto, el elenco alpino busca su revancha.
Peruanos en Génova
Antes de afrontar el desafío en territorio suizo, la mayoría del equipo peruano decidió presentarse en el Challenger de Génova como última parada. Juan Pablo Varillas, Gonzalo Bueno e Ignacio Buse son parte del mencionado torneo italiano, sumando una importante experiencia previo al reinicio de la Copa Davis.
Sin embargo, el único que sigue en competencia es ‘Nacho’; los otros dos fueron eliminados en octavos. El tenista de 20 años se encontraba disputando los octavos de final con el colombiano Daniel Elahi Galán, uno de los favoritos del certamen, pero el duelo se tuvo que paralizar por una fuerte lluvia. Este se reanudará el viernes 6 de septiembre y el peruano tiene la ventaja a su favor, tras haber ganado el primer set y estar ganando el segundo (5‑4 antes de la suspensión).