El surf peruano continúa dejando el nombre del país en lo más alto a nivel internacional. Hace poco, Alonso Correa representó óptimamente los colores patrios en los Juegos Olímpicos de París 2024, emocionando a un país entero. Pero los éxitos en este deporte trascienden generaciones. Ahora último, un niña de tan solo 13 años destacó con un valioso título en Nicaragua.
Se trata de Aissa Chuman, promesa del surf nacional, quien continúa acumulando experiencias importantes en esta disciplina. De hecho, el último fin de semana, se alzó victoriosa en la categoría sub 14 durante la segunda parada del Circuito Continental ALAS Pro Tour que se llevó a cabo en la playa Azuchillo del país centroamericano.
En este evento internacional se citaron más de 150 competidores provenientes de 17 países distintos y la peruana supo destacar entre todos ellos, sacando a relucir su mejor nivel en el mar. Y es que no solo logró consagrarse en su categoría; también brilló en la sub 18, alcanzando las semifinales con apenas 13 años.
Chuman solo fue superada en la mencionada instancia por la surfista local Candelaria Resano, quien estuvo presente en los Juegos Olímpicos de París 2024, así como también por Rachel Aguero, campeona sub 18 de Costa Rica. De todas sus formas, el hecho de enfrentar a surfistas mayores demuestran su gran talento y proyección en esta especial disciplina.}
Su trayecto a la gloria en Nicaragua
Aissa Chuman tuvo que superar múltiples series a lo largo de la competencia para llegar a la final de la categoría sub 14. En la ronda definitiva, impuso su destreza con un puntaje de 9.73, superando a Annabelle Castle de Estados Unidos (7.26), Tiara Ramos de El Salvador (6.20), y Kely Gasparovic de Panamá (4.57).
Tras su categórico triunfo, la representante peruana pudo colgarse la medalla de oro y la comunidad internacional quedó impresionada por la técnica que exhibió en las aguas de Azuchillo con una perfecta combinación de potencia y estilo.
Al finalizar la competencia, Aissa expresó su gratitud y alegría. “Quiero darle las gracias a Jesús, Mi Señor, quien siempre está conmigo y me acompaña cada vez que entro al mar a disfrutar de su creación. Mis series estuvieron muy difíciles, pero en todo momento traté de no perder la concentración y al final se dieron los resultados. Las chicas que compitieron son muy buenas surfistas,” expresó a la prensa local.
Es importante mencionar que la victoria conseguida en Nicaragua afianza a la peruana en la cumbre del ranking continental en la categoría Sub 14, por lo que se sigue perfilando como una de las grandes promesas no solo del surf peruano, sino de toda la región latinoamericana. Sin duda alguna, este reconocimiento internacional pone en alto el nombre del país en la escena global del deporte acuático.
Esto no acaba aquí, ya que la próxima fecha del ALAS Pro Tour tendrá lugar en Lima, específicamente en la playa Punta Rocas. La competencia dentro de la nación peruana está prevista para finales de septiembre. Después, continuarán más paradas en países como Puerto Rico, México, Costa Rica, Panamá, Guatemala y, finalmente, en El Salvador. Aissa Chuman, desde su posición, intentará mantenerse en la senda victoriosa para acumular más éxitos personales.