El pasado lunes 2 de septiembre, Unión Comercio realizó un despido masivo de hasta 9 futbolistas de su primer equipo. Los perjudicados fueron Tarek Carranza, Piero Serra, Teodoro Paredes, Ignacio Barrios, Erison Ramírez, Roberto Villamarín, Hansell Riojas, Hernán Pérez y Marlon de Jesús, quienes se vieron gravemente perjudicados debido a que, al haber tenido minutos en el Torneo Clausura, no podrán fichar por ningún otro equipo de la Liga 1.
Jhonny Baldovino, asesor legal de SAFAP (Agremiación de Futbolistas Profesionales del Perú), reveló que el club comunicó a los jugadores de la radical decisión la noche del domingo, pocas horas después de la derrota 2-1 ante Atlético Grau en condición de local. Además, comentó que cada uno debería llegar a un acuerdo individual con el presidente:
“Hablé con algunos jugadores de Unión Comercio y me contaron que el club comunicó el día domingo por la noche a un grupo de futbolistas que ya no iba a contar con ellos. Les dieron una serie de razones y, en principio, les dijeron que cada uno tenía que arreglar su situación directamente con el presidente (Freddy Chávez)”, declaró a Radio Ovación.
Baldovino reveló que los motivos que Unión Comercio le dio a los futbolistas despedidos era sus elevados sueldos, sumado a que no tenían esperanzas de mantenerse en primera división. Recordemos que el conjunto de Tarapoto se ubica en el último lugar de la Tabla Acumulada con 14 puntos, a 11 de la zona de salvación:
“Los argumentos que les dieron eran económicos. Básicamente les comentaron que el plantel resultaba muy caro y que sus expectativas deportivas prácticamente estaban condenadas al descenso”, añadió.
“Los jugadores tienen derecho a tomar acciones legales”
El representante de SAFAP consideró que los futbolistas que no lleguen a un acuerdo con el presidente, están en todo su derecho de tomar acciones legales por despido intempestivo:
“El presidente consideró que se tenía que acabar la relación laboral, pero con la salvedad de hablar con cada uno de los jugadores para llegar a un buen acuerdo, caso contrario sería considerado como despido y ahí los futbolistas tendrían todo el derecho de tomar acciones legales”, añadió.
Finalmente, expresó que los clubes están en su derecho de despedir a sus futbolistas, ya que la ley los ampara, pero que también tienen la responsabilidad de retribuirles económicamente, debido a que causan un gran perjuicio en sus carreras:
“Las reglas de juego son esas y hay que saberlas aceptar y asumir las consecuencias de cada uno de los actos, pero eso no quiere decir que uno esté mal y lo otro bien. Simplemente, se sigue un camino legal que no es el recomendable, pero es válido. ¿El Club tiene derecho a despedir? Claro que sí, pero para ello también sufrirá las consecuencias económicas porque ahora los jugadores no podrán reengancharse con ningún club porque el libro de pases esta cerrado para Liga 1, 2 y Copa Perú. Estos jugadores no podrán conseguir equipo hasta la próxima temporada”, concluyó.
¿Qué futbolistas quedan en Unión Comercio?
De concretarse los despidos, el plantel de Unión Comercio quedará conformado únicamente con jugadores nacionales, la mayoría de ellos juveniles o con poca experiencia en primera división. Los futbolistas de mayor renombre que se quedarán serán Hector Zeta, Carlos Uribe, Joaquín Aguirre y Miguel Carranza. También se mantendrán los prestados Sebastián Aranda y Javier Navea de Alianza Lima, y Josué Torres, Jack Carhuallanqui y Jorge Tandazo de Universitario.