La crisis del voleibol peruano sigue evidenciándose a flor de piel y se ha convertido en un asunto preocupante. La selección nacional adulta continúa relegada de los torneos más importantes de este deporte, lo que representa un duro golpe para las aspiraciones deportivas del país. Recientemente, se confirmó su ausencia en el Mundial de Voleibol 2025 que se celebrará en Tailandia y reunirá a los 32 mejores equipos del planeta.
El último martes 3 de septiembre, la Federación Internacional de Voleibol (FIVB) dio a conocer el listado oficial de los países que lograron su clasificación a la cita mundialista y el nombre de Perú no figura. Por cuarta edición consecutiva, la ‘bicolor’ no marcará presencia en esta competencia. En representación de Sudamérica, pelearán por la gloria Brasil, Argentina y Colombia.
En ese contexto desfavorable, nace una importante incógnita: ¿por qué el país no clasificó al próximo Mundial habiendo 32 cupos? Para ello, es necesario detallar el nuevo sistema de clasificación del torneo de la FIVB y conocer cuál es el panorama futuro para la escuadra que ahora está bajo el mando de Antonio Rizola, confirmado como el nuevo DT en abril del presente año.
¿Qué necesita Perú para volver a competir en el Mundial de vóley?
La selección peruana continúa fuera del Mundial de vóley. La última vez que participó de este torneo fue en el 2010 en Japón, cuando se ubicó en el decimoquinto lugar. Desde entonces, no ha vuelto a citarse con los mejores equipos del planeta y tendrá que esperar, como mínimo, hasta el 2027 para regresar a la acción en el campeonato.
La ‘bicolor’ tiene varias formas para conseguir su boleto a este prestigioso torneo, que ha ampliado su cantidad de participantes y ahora se realizará cada dos años. Ya no solo serán 24 los competidores, sino 32. En esa línea, el panorama ha mejorado relativamente para la escuadra nacional con miras al futuro.
En primer lugar, Perú tendría su cupo asegurado para una próxima edición en caso sea escogido como sede del Mundial. En esta oportunidad, Tailandia clasificó directamente, tras ser el anfitrión. De la misma manera, el vigente campeón del torneo, Serbia, obtuvo su pase directo.
La otra manera para conseguir una plaza en la competencia es a través de los torneos clasificatorios de las respectivas confederaciones. En el 2023, se desarrolló el Campeonato Sudamericano en la ciudad de Recife y la ‘bicolor’ no consiguió posicionarse dentro del podio. Brasil, Argentina y Colombia -en ese orden- alcanzaron los únicos tres cupos para Sudamérica.
Kenia, Egipto y Camerún lograron su boleto en representación de África; China, Japón y Vietnam hicieron lo propio por Asia; Turquía, Países Bajos e Italia por Europa; y República Dominicana, Estados Unidos con Canadá por la NORCECA. En ese sentido, Perú necesita volver a colocarse entre los tres mejores a nivel sudamericano para estar presente en el Mundial.
Las últimas 15 plazas para la cita en Tailandia se definieron a través del ránking FIVB. Polonia, Alemania, Bélgica, Chequia, Puerto Rico, Ucrania, Francia, Bulgaria, Cuba, Suecia, México, Eslovenia, Eslovaquia, España y Grecia se ubicaron dentro del Top 30 y aseguraron su cupo. Actualmente, la selección peruana se ubica en la casilla 42° de la clasificación y por ello quedó fuera de toda posibilidad de clasificar.
Ese es el panorama completo para las dirigidas por Antonio Rizola de cara a las próximas ediciones del Mundial de vóley. Difícilmente, Perú logre un ascenso significativo en el ránking para alcanzar el top 30, por lo que la opción más viable de obtener un boleto es a través del Sudamericano. La ‘bicolor’ necesita volver al lugar al que pertenece: estar dentro del podio -al menos- a nivel regional y así citarse contra los mejores.
Cabe mencionar que en la rama masculina, el país sigue sin marcar presencia mundialista. La única vez que la escuadra nacional compitió en el torneo masculino de la FIVB fue en 1960. Han pasado más de 60 años y el equipo ‘blanquirrojo’ se mantiene lejos de ese objetivo. El desafío es, sin duda, mucho más complicado.