Una de las grandes generaciones de fútbol que vio nacer el Perú fue la que clasificó a la Copa del Mundo de México 1970. Varios ‘cracks’ como Héctor Chumpitaz, Pedro Pablo León, Hugo Sotil, Roberto Chale, Oswaldo Ramírez, entre otros, destacaron en un plantel que siempre será recordado.
Pero hubo uno que pasó desapercibido, mas no su trascendencia en el equipo. Se trata de Nicolás Fuentes, quien fue tetracampeón nacional con Universitario de Deportes, disputó la cita mundialista en suelo ‘azteca’ y pudo anular a Jairzinho. Conoce su historia.
Domingo Nicolás Fuentes Zegarra nació el 20 de febrero de 1941 en Mollendo, provincia de Islay y departamento de Arequipa. Hijo de Teófilo Fuentes y Eulalia Zegarra. A temprana edad se mudó al Callao, lugar donde dio sus primeros pasos con la pelota.
Desde muy pequeño hizo divisiones menores en Sport Boys y luego pasó a Atlético Chalaco, donde pudo debutar en Primera División en 1961 como extremo izquierdo, posición que lo convirtió en uno de los jugadores más destacados del torneo. Contrario a lo que fue su desenvolvimiento, el ‘león porteño’ no pudo mantenerse y bajó a Segunda División el 1963. El jugador se quedó y disputó esta categoría.
Multicampeón en Universitario
No obstante, tres años más tarde dio el salto a Universitario y aquí sucedió algo que influyó en su carrera. El técnico Marcos Calderón lo retrasó al lateral y aprovechó sus virtudes en defensa y ataque: buena anticipación, seguro en la marca, técnica exquisita y notable proyección ofensiva.
“Era delgado, rápido, chatito, frágil, no pesaba más de 58 kilos, pero era muy técnico. Un lateral fino, de una zancada elegante. Tenía bastante proyección y, sobre todo, era un gran anticipador del juego. Jamás perdía la calma, bajo ninguna circunstancia”, le contó el historiador peruano, Antenor Guerra García, a Infobae Perú.
“Su marca registrada era la ‘cuchara’. Con esa jugada te dabas cuenta que tenía una técnica depurada para empujar la pelota al rival”, agregó el especialista respecto al aspecto que hizo diferente al zurdo.
Con el cuadro ‘crema’, Nicolás Fuentes vivió sus mejores épocas. Mientras él jugaba por el flanco izquierdo, Luis La Fuente lo hacía por la derecha. Los defensas centrales eran José Fernández, capitán y sobrino del histórico ‘Lolo’ Fernández, y Héctor Chumpitaz.
De acuerdo con Guerra García, entre 1966 y 1975 fueron las temporadas de oro del club a nivel deportivo, y el futbolista fue parte del plantel que se consagró campeón nacional en 1964, 1966, 1967 y 1969.
En ese tiempo, el talentoso futbolista también estuvo en las famosas victorias en que logró la ‘U’ en apenas 48 horas en Argentina ante River Plate en el Monumental de Núñez (1-0) y Racing Club (2-1) en el Cilindro de Avellaneda por la Copa Libertadores 1967.
Etapa en la selección peruana
Sus buenas actuaciones en Universitario generaron que sea llamado a la selección peruana para afrontar las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial de México 1970. El lateral fue convocado por el entrenador Didí para el choque con Argentina en Lima, no ingresó ante Bolivia en Lima.
Sin embargo, en el duelo ante la ‘verde’ en La Paz, vivió un duro momento. Fue expulsado en la derrota de 2-1, al igual que Ramón Mifflin. Un partido embarrado por el polémico arbitraje del venezolano-yugoslavo, Sergio Chechelev, quien convalidó un cuestionado gol boliviano y anuló otro tanto a Alberto Gallardo. FIFA los sancionó por seis meses, aunque pudieron volver antes del Mundial.
Nicolás Fuentes y los ‘cracks’ que anuló
Ya en México para afrontar la cita mundialista, Fuentes Zegarra tuvo un buen rendimiento y jugó todos los partidos pese a la floja resistencia de la retaguardia peruana.
Pero su pico de performance fue en el duelo ante Brasil. Aún con el 4-2 en contra, el defensa nacional anuló a Jairzinho, el ‘10′ de Botafogo y uno de los socios de Pelé en el ataque. Tuvo una acertada lectura de sus movimientos y no le dejó regatear por su banda, convirtiéndose en una piedra en su zapato. El gol que convirtió el integrante del ‘scratch’ fue por el medio luego de un buen desmarque en donde eludió al portero Luis Rubiños y luego se perfiló para vencer su arco.
El alto nivel que mostró Nicolás causó que el propio extremo derecho brasileño lo busque en Lima cuando Cruzeiro vino a fines de los 70′s, momento en que el lateral ya estaba retirado.
“La prensa extranjera elogió la gran actuación de Nicolás Fuentes en aquel Mundial. Lo consideraron como el mejor en su puesto por encima del capitán de la selección italiana, Giacinto Facchetti”, señaló el historiador Antenor Guerra García.
Aunque no fue el único brasileño que Nicolás Fuentes anuló. Garrincha también fue otro ‘crack’ que no lo dejó brillar. En un amistoso de Universitario contra Botafogo el 13 de enero de 1965, el peruano lo marcó muy bien y le cortó los circuitos para desenvolverse con comodidad.
Fue a raíz de esto que la prensa lo bautizó como ‘El Cordobés’, en honor al torero español, Manuel Benítez, quien estaba en su apogeo en los 60′s, por el movimiento elegante de piernas que hacía para quitar el balón.
Otros momentos de su carrera deportiva
Para la temporada 1971, Nicolás Fuentes fue traspasado a Defensor Lima en un movimiento masivo desde Universitario que también incluyó a los tres arqueros, además de Pedro Gonzales, José Fernández, Roberto Chale y Enrique Cassaretto. Aún con todo eso, los ‘merengues’ salieron campeones nacionales en 1971.
Cabe mencionar, que en el conjunto de los ‘carasucias’, el defensa estuvo con Julio Meléndez, quien venía de hacer historia en Boca Juniors. Solo duró dos campañas, ya que en 1973 partió de regreso rumbo a Atlético Chalaco junto a con Meléndez y Cassaretto.
Para el 1974, Fuentes fue contratado por Sporting Cristal, en lo que terminó siendo su último curso como futbolista profesional. Los problemas físicos hicieron que se retire pronto con tan solo 33 años. Aunque también era una edad en la que muchos jugadores decidían colgar los chimpunes en esa época.
Nicolás Fuentes falleció el 2015 por causas desconocidas, pero siempre lo recuerdan como el mejor lateral izquierdo que tuvo el Perú, tanto en la selección nacional como a nivel de clubes. No tuvo oportunidad de jugar en un club del extranjero por las diversas dificultades que había para emigrar, pero sí mostró una constancia a lo largo de su carrera deportiva.