Mientras la mayor parte del país dormía, el paranadador peruano, Rodrigo Santillán, consiguió un hecho histórico en los Juegos Paralímpicos de París 2024. Y es que luego de una ardua competencia, el deportista nacional logró un meritorio tercer puesto en la primera ronda de los 100 metros estilo espalda al hacer una marca de 2:16.35 y se insertó en la gran final, asegurando así el diploma olímpico, que lo disputará en unas horas.
Con tan solo 19 años, el paraatleta se disponía para ingresar a la piscina del Paris La Défense Arena, siendo el más joven entre los seis competidores, que sobrepasaban la veintena e incluso la treintena. De todos modos, esto no fue un impedimento para que pueda demostrar sus condiciones en el agua.
El apoyo de su entrenador, Iván Reyes, quien desde el primer momento estuvo a su lado, se sometió al reto de tratar de llevar al Perú a una siguiente etapa que le permita luchar por una medalla. La concentración estuvo desde el minuto uno con el objetivo claro.
Fue así como Rodrigo Santillán, tras el anuncio del inicio de la prueba y estando de espaldas, comenzó su desafío. En primera instancia, Vladimir Danilenko (NPA - Atletas Paralímpicos Neutrales) tomó el primer puesto luego de su gran arranque, seguido del checo Jacek Czech, quien no le perdió la pista en ningún momento y estuvieron luchando palmo a palmo por el liderato hasta la ida. El peruano se mantuvo a la expectativa con un ritmo bastante intenso, pudiendo ganarle la pulseada al mexicano Jesús López.
En la recta final, Danilenko mostró una notable potencia que le permitió alejarse de su oponente más cercano, hasta que terminó quedándose con esta primera etapa. Czech acabó en la segunda ubicación, mientras que Santillán se adjudicó el tercer lugar.
Sin duda, una gran contienda para Rodrigo Santillán, quien se enfrentó a Vladimir Danilenko, medallista olímpico en Tokio 2020 (dos de bronce) y dos veces ganador del campeonato europeo. En tanto que Jacek Czech culminó en sétimo en Río 2016 y cuarto puesto en Tokio 2020, aunque se hizo con la medalla de bronce en los últimos dos campeonatos europeos de paranatación.
¿Cuándo vuelve a competir Rodrigo Santillán?
Como se dejó entrever líneas arriba, Rodrigo Santillán aún tiene una meta y es la de meterse en el podio. Para ello, volverá a competir hoy jueves 29 de agosto desde las 11:00 horas de Perú, de acuerdo con la programación oficial de los Juegos Paralímpicos de París 2024.
Rodrigo Santillán y su historia de superación
El camino de Rodrigo Santillán no ha sido nada fácil. De hecho, desde los dos años padeció de polineurapatía sensitivomotora, la cual no le permite moverse con comodidad por un problema neurológico.
Las terapias y el inmenso apoyo de sus padres fueron fundamentales para que pueda adaptarse a su condición. “La natación es mi deporte favorito y mi pasión, lo descubrí cuando era niño y me dediqué a mejorar cada día, ahora quiero tener la medalla de oro”, declaró el 2019.
En eso, con 18 años, fue captado por Alicia García, quien cumple el rol de clasificadora de la asociación nacional paralímpica del Perú en paranatacion y boccias.
De la misma manera, Santillán remarcó el hecho de que “Todo está en la voluntad de hacer bien cosas y poner mucha pasión. El deporte nos tiene que unir como sociedad porque tiene el poder de hermanar a todas las naciones. Por eso es importante luchar contra la discriminación y aceptarnos tal como somos, porque como seres humanos tenemos derechos y debemos buscar la inclusión”.
Y entre los logros que ha obrenido Rodrgio se encuentran el haber conseguido una medalla de oro en el Citi Para Swimming World Series México 2023, alcanzó la final en los 100 metros estilo espalda en Tokio 2020 y ganó tres medallas de bronce en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023. Y en los Juegos Panamericanos se adjudicó la medalla de bronce con tan solo 14 años.