Una de las grandes sorpresas en el ambiente del fútbol peruano se dio hace cuatro meses, cuando Nolberto Solano fue anunciado como técnico de Blyth Spartns, equipo que milita en la sétima división de Inglaterra. La consigna del cuadro era aspirar a competir en lo más alto para soñar con alcanzar la Premier League. Sin embargo, luego de seis partidos en los que no pudo ganar, fue cesado de su cargo. En ese sentido, el entrenador nacional arremetió contra el presidente del club ‘espartano’ y reveló una crítica situación.
“No tengo ninguna excusa, pero ha sido muy duro. Cuando me hice cargo del equipo, hablé con el propietario, en este caso, con el director. Sabíamos que habría muchos problemas porque muchos jugadores dejaron el club. Solo hay 10 jugadores disponibles y durante toda mi pretemporada tuvimos que utilizar a jugadores a prueba. Algunos jugadores piensan que es así de fácil jugar incluso en esta división. Este nivel no es profesional. No podemos entrenar con ellos todos los días, no podemos hacer ninguna pretemporada porque los chicos están trabajando, fueron sus primeras palabras en diálogo con ‘TalkSport’.
De la misma manera, aseguró que la racha de seis encuentros en los que no pudo conseguir la victoria estaba dentro de lo planificado, sobre todo por el trabajo que tenía que hacer con un equipo reducido.
“Fue bastante decepcionante porque sabíamos antes de empezar que lo haríamos. Construir un equipo lleva tiempo. Así que empezamos la temporada no tan mal, jugamos de visitante, empatamos, empatamos. Pero entiendo que, probablemente, el presidente pensó que si me cambiaba y traía a alguien mejor, tal vez el equipo mejoraba”, señaló.
Ahí fue cuando Nolberto Solano se mostró desconcertado con la decisión del presidente de Blyth Spartans de destituirlo, teniendo en cuenta que aún quedaba temporada por completar y tenía la confianza para revertir el mal momento.
“Ha sido un tiempo difícil porque el plantel era solo de 12 jugadores, entonces no sé en qué estará pensando. A este nivel necesitas jugadores físicos porque esta división es muy buena, competitiva. Estoy muy decepcionado porque quería seguir, es un gran desafío. Aún no hemos llegado al final de la temporada, pero no sé en qué pensó el presidente”, acotó.
Para finalizar, ‘Nobby’ contó detalles inéditos de lo que fue estar al mando de una escuadra de la sétima división de Inglaterra: jugadores amateurs, entrenan dos veces por semana y además varios ficharon por sus rivales del ascenso.
“No quiero sonar como una excusa, pero si quieres ser competitivo, es así de simple. Jugamos contra Morpeth Town el sábado y cinco jugadores de Blyth tuvieron que dejar el club y fichar por ellos porque, por supuesto, los jugadores velan por sí mismos. Hablé con el presidente, así es el fútbol. Para ser competitivo probablemente tienes que intentar alcanzar el mismo nivel que todos. Es muy difícil atraer jugadores cuando son semiprofesionales, entrenan dos veces a la semana”, sostuvo.
De hecho, Blyth Spartans se ubica en el penúltimo lugar de la Northern Premier League tras haber sumado solo 3 puntos, producto de 3 empates y 3 derrotas. La última fue un 4-1 en condición de local ante Morpeth Town, resultado que lo hundió y lo dejó en la zona de descenso.
Esta etapa de Nolberto Solano en Blyth Spartans la convirtieron en la más corta que ha tenido un entrenador en la historia de este club. Superó a Alan Shoulder, quien dejó su puesto luego de 14 compromisos en octubre de 1998.
Otras experiencias de Nolberto Solano
Nolberto Solano le puso fin a su sexta experiencia como entrenador. Y es que anteriormente estuvo al mando de Universitario de Deportes, José Gálvez, Internacional de Canadá, la selección peruana sub 23 y AFC Eskilstuna de Suecia. En ninguno pudo tener éxito y se desconoce cuál será su próximo paradero.